En el controvertido panorama de los medios digitales, algunos streamers han desafiado a la crítica colectiva al mantenerse firmes por su uso de humor negro y comentarios provocativos, sin sucumbir a la cancelación a pesar de sus niveles de notoriedad o popularidad.
La reciente controversia se dio en el canal Neura, cuya figura principal es Fantino, donde pusieron el audio de un oyente con un supuesto “chiste” grosero y repudiable sobre el cáncer y la pedofilia.
Luego de la viralización del video, que causó absoluto rechazo en las redes sociales, los usuarios apuntaron principalmente a Fantino, ya que es uno de los rostros visibles del canal de streaming y accionista.
Como consecuencia, este lunes, Fantino anunció al aire que el programa no estará más, así como el encargado de “darle play” al horrendo audio. Sin embargo, hizo un par de aclaraciones contra quienes lo cuestionaron.
Cuál es el límite
Cancelar a un influencer o streamer, se volvió algo común este último año. Se trata hacer campañas en las redes sociales para pedir que no se consuma más el contenido de esa persona, ya sea por dichos ofensivos o actitudes violentas que haya tenido.
Esta situación ha puesto sobre la mesa la sensibilidad del público hacia el contenido humorístico considerado ofensivo o inapropiado. Sin embargo, ciertos streamers han logrado sortear estas críticas manteniendo una base de seguidores leales que aprecian su estilo irreverente y su capacidad para desafiar los límites del humor.
Como por ejemplo, el canal de streaming “Olga”, en donde varias oportunidades, el humor negro y falta de filtro en la creación de contenido, se ha convertido en una marca registrada de la empresa.
Sin embargo, al contar con una comunidad muy fiel y su habilidad para navegar estos desafíos con ingenio ha sido clave para mantenerse en la cima de la industria del streaming.
Mientras algunos critican la ética y responsabilidad de quienes usan humor negro, estos streamers muestran que se puede mantener un ambiente digital vibrante y respetuoso al abordar temas difíciles con inteligencia y perspicacia.