Andrés Calamaro causó controversia en un festival de música español tras despedirse de su público con un polémico comentario en referencia al beso no consentido que Luis Rubiales le dio a la jugadora Jennifer Hermoso. El cantante argentino ironizó sobre una medida que se le dispuso al ahora ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a quien se le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de la capitana.
Este fin de semana se llevó a cabo la tercera parte del Festival Stone & Music en el Teatro Romano de Mérida. Allí, diferentes artistas internacionales pisaron el escenario que se colmó de música y emoción en lo que va -y resta- de septiembre. Sin embargo, no todo fue euforia y alegría.
El jueves 16, noche en la que se presentó el integrante de los Abuelos de la Nada con un concierto que dio cierre a su gira, las condiciones climáticas llevaron a un desalojo anticipado del espacio. Por este motivo, muchos de los presentes aseguran que Calamaro podría haber estado de mal humor.
Bajo esta posible excusa, el cantante que debió recortar cinco canciones del setlist, se despidió de los presentes con lo que empezó con un saludo inocente y terminó en controversia. “¡Hasta siempre España! Ya saben lo que pienso, vuelvo en cuatro años y medio. Volvemos el día en que Rubiales y Jennifer puedan acercarse a menos de 200 metros de perímetro”.
Con ello, el cantante de “Flaca” hizo alusión a la prohibición de alejamiento de 500 metros que solicitó la Fiscalía española. Esta orden cuenta con una medida cautelar que prohíbe a Luis Rubiales acercarse a menos de 200 metros de Jennifer Hermoso.
Tras ironizar sobre el episodio por el cual el ex presidente de la RFEF y la jugadora española se encuentran en un proceso judicial por agresión sexual, el cantante continuó con otro particular comentario: “Volveremos con Eva de Amaral mostrando las peras”. Esta vez, hizo referencia a la reivindicación feminista de la cantante, quien mostró su torso desnudo al entonar la canción “Revolución” durante su paso por el festival Sonorama en agosto.
Entre el público, los comentarios del argentino causaron abucheos y aplausos por igual. Mientras, en sus redes publicó un mensaje en el que reiteró su agradecimiento al público y evitó hablar sobre lo sucedido en el escenario.
“Faltaron cinco canciones, habíamos cortado después de Estadio Azteca, volvimos y llegamos a Tuyo Siempre. Los romanos no necesitaban techo, pero amplificados con electricidad no pudimos seguir. Hubiera estado encantado en seguir cantando mojado bajo la lluvia, pero el stage responsable del escenario dio la orden de frenar, saludamos con el pasodoble y a Madrid. Mil gracias por la dulzura extremeña”, escribió en una publicación del domingo.