Pescadores de la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo (México), se llevaron una sorpresa al atrapar un pez gigante que es símbolo de mal presagio, según las tradiciones antiguas de Japón.
A través de Facebook, los protagonistas de esta historia mostraron el pez remo de unos 6 metros , que está asociado a la tragedia. Contaron que en una especie de práctica de pesca vieron que lanzaban el hilo de caña a un pez muy cercano a la superficie del agua, pero no respondía ni se movía. Al acercarse, se dieron cuenta de que se trataba del mítico pez.
En la cultura nipona se le considera un “Ryugu no tsukai” o “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”, que sube a la superficie para avisar al resto de los seres vivos de un posible maremoto.
El pez remo vive entre 200 y 1.000 metros de profundidad, es plateado y de aletas rojas y el último ejemplar que se vio fue a medidos de 2020.
“Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, manifestó al Japan Times Kiyoshi Wadatsumi, un experto en sismo de la ONG e-Pisco.
Sin embargo, los científicos aseguran que cuando aparece el pez remo en la superficie, se debe a que es empujado por tormentas o corrientes fuertes, o a que está a punto de morir.
Según lo publica National Geographic, este ejemplar posee una aleta dorsal rosa —la que va desde desde el ceño hasta la cola— y tiene 400 espinas.
De ese total, las primeras 12 son alargadas y de ellas nace su cresta punteada, detalla el portal.