Del 26 de febrero de 1973 al 7 de enero de 1980, El Chavo del 8 nos cautivó con sus 290 episodios. Y si bien pensamos que lo sabíamos todo, desde diálogos a movimientos y frases, la serie creada por Roberto Gómez Bolaños nunca nos dejó de sorprender.
En 1995, luego de varios años de su última emisión oficial, Gómez Bolaños lanzó el “El diario de El Chavo del 8″, para dar a conocer, desde el relato de un niño, como lo fue en la producción, la historia que no se conoció en las cámaras.
Entre los mitos resueltos están la verdadera razón por la que El Chavo terminó en la vecindad o bien, los nombres reales de los personajes más recordados.
Chespirito reveló en esta publicación que el nombre verdadero de El Chavo es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, aunque nunca fue llamado así por ningún habitante de la vecindad. A pesar de esto, en algunos capítulos en los que se le pregunta su verdadero nombre, él responde “Fili…”, antes de ser interrumpido por alguna situación.
Quico, interpretado por Carlos Villagrán, se llamaba Federico Bardón de la Regueira, (por eso su madre cuando lo retaba le decía solamente Federico) el nombre real de la Chilindrina era Espergesia Valdés y por ende, el de su padre, Don Ramón, era Ramón Valdez, que curiosamente fue el nombre real del actor que lo encarnó.
Los otros dos personajes de los cuales solo se conocía una parte de su nombre en El Chavo del 8 son, El señor Barriga (Edgar Vivar) cuyo nombre fue Zenón Barriga y Pesado y Doña Florinda, que recibió el nombre de Florinda Corcuera Y Villalpando Viuda De Mátalas Callando.