Pedro o “Pedrito” es un loro que sorprende a todos por su aceitada habilidad para imitar las palabras de los humanos, incluso en una tonada cordobesa.
En TikTok, la cuenta @simonpedro8450, manejada por Vilma, tiene gran cantidad de videos que muestran el talento de esta simpática e inteligente cotorra.
“Cochino Pedrito”, “¿Quién ensució?” y “Mirá cómo está el piso” fueron algunas de las frases sueltas del loro Pedrito, cuando su dueña le daba la comida y le limpiaba la jaula.
En otros videos, el loro canta y recita temas, mientras la humana le ayuda a seguir la letra. Toda una estrella viral.
¿Cómo los loros pueden imitar la voz humana?
Los loros tienen una habilidad innata para imitar sonidos, incluyendo las palabras habladas por humanos. Su capacidad para hablar como nosotros se debe a una serie de características biológicas y comportamentales.
Tienen un aparato vocal flexible que les permite producir una amplia variedad de sonidos. Su lengua, glotis y siringe (órgano vocal en aves) son adaptables, lo que les permite imitar diferentes tonos y patrones de voz.
Los loros poseen un alto grado de control muscular sobre su aparato vocal. Pueden modular la intensidad, el tono y la duración de sus vocalizaciones, lo que les permite imitar palabras y frases con cierta precisión.
Con una capacidad excepcional para el aprendizaje, estos animales son capaces de asociar sonidos con acciones, objetos y situaciones específicas.
Y como es sabido, los loros responden al refuerzo positivo, como elogios, atención y recompensas alimenticias, cuando imitan palabras con éxito. Esto refuerza su comportamiento de imitación y los motiva a seguir reproduciendo sonidos humanos.