Advierten sobre una peligrosa tendencia que ha surgido en las redes sociales. Esta no es la primera vez que influencers poco formados viralizan conductas perjudiciales.
A través de sus perfiles en TikTok, muchas mujeres están promoviendo la ingesta de arcilla o barro. Se trata de una práctica que se realizaba en el siglo XVII y cuyos resultados son cuestionables.
Las damas de la alta sociedad española tomaban una especie de barro rojizo para tener la piel más pálida, adelgazar o no quedarse embarazadas, con resultados desastrosos para su salud. Esta dieta extrema se conocía como bucarofagia o geofagia.
Ahora, las algunas tiktokers han rescatado esta vieja costumbre y los divulgan a través de las redes sociales. Está comprobado que comer barro o arcilla puede llegar a causar hinchazón y endurecimiento del vientre e, incluso, puede llegar a intoxicar de muerte a quienes lo consuman.
Según los especialistas, las arcilla no tratada para el consumo puede contener elementos como arsénico o plomo, perjudiciales para nuestra salud. También puede causar estreñimiento o una obstrucción intestinal. Esto puede provocar dolor de estómago, que puede ser intenso.