El Festival de Viña del Mar, uno de los más grandes de Latinoamérica, despierta en cada edición el fanatismo de miles de personas que van a disfrutar del espectáculo. Sin embargo, en esta oportunidad hubo un cantante que generó gran polémica al cantar un tema que en la actualidad genera mucho debate. Además, también había sido protagonista de un incómodo momento con una modelo.
Se trata del mexicano Alejandro Fernández, quien interpretó su canción “Mátalas”. Esta canción fue lanzada en el 2003 y fue parte del álbum “Niña amada mía”, y aunque siempre fue polémico, esta vez llegaron a clasificarla como una apología al femicidio.
Uno de los versos más comentados dice: “Consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres, y vuélvete asesino de mujeres”.
La críticas en las redes no se hicieron esperar
Karla Rubila, quien fue vocera y ministra de Desarrollo Social en Chile durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, afirmó que más allá de que ella misma sigue la carrera del icónico cantante, hijo de Vicente Fernández, no puede aceptar que en su repertorio haya incluido un tema que hable de una problemática social y cultural que golpea tan duramente en su país.
“No cuesta nada cambiar la letra. Hay artistas que ya lo han hecho. No normalicemos algo tan grave. Es un debate que vale la pena dar”, aseguró en Twitter.
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres también eligió expresarse sobre el tema: “La violencia contra mujeres tiene distintas manifestaciones, entre ellas, la simbólica”.
Algunos usuarios de las redes sociales apuntaron duramente contra Fernández: “Ni de broma, ni metáforas ni ironías”, “está fuera de la época” o “es una real falta de respeto”. Mientras que otros aseguraron que se trataba de algo exagerado, ya que le canción habla a través de metáforas, ya que en realidad dice: “Mátalas, con una sobredosis de ternura, asfíxialas con besos y dulzuras, contágialas de todas tus locuras. Mátalas, con flores con canciones no les falles, que no hay una mujer en este mundo, que pueda resistirse a los detalles”.