Días tras se hicieron virales unos videos de Tik Tok en lo que muestran a varias personas en diferentes situaciones mostrando su experiencia con los dientes de ajo. Es que en las imágenes aseguran que los mismos son ideales para descongestionar la nariz. Sin embargo, los médicos aseguran que se trata de una práctica puede generar serios problemas a largo plazo.
Rozaline Katherine, una tiktoker de 29 años, fue la primera mostrar como introducirse dientes de ajo en sus fosas nasales para despejarlas. En la grabación se ve a la mujer introducir el alimento en su nariz, esperar de 10 a 15 minutos para retirarlo y luego de ese tiempo, grandes cantidades de moco comienzan a escurrir por su rostro.
Pero la joven manifiesta que después de hacer este remedio casero sus fosas nasales quedan despejadas y asó logra descongestionar las vías altas de respiración, ya sea por resfrío o covid19.
Preocupación de los médicos
Pero la realidad es que la ciencia cruzó estas imágenes asegurando que esa práctica puede ser nociva para los nervios del olfato. Por su parte, el periódico británico The Mirror entrevistó a varios médicos especializados en otorrinolaringología a raíz de la viralización de esta práctica, ya que después del video de Rozaline, miles de tiktokers comenzaron a compartir lo mismo generando una ola de desinformación.
Ciertamente, los médicos coinciden en una cosa: introducir ajo en la nariz es una práctica contraproducente y peligrosa a largo plazo.
“Algunos dientes de ajo son muy fuertes, y si se filtra suficiente cantidad de sustancias químicas y aceites en la nariz, definitivamente la irritará”, aseguró el doctor Neil Bhattacharyya.
Y luego agregó: “Si hace esto lo suficiente, el cuerpo comenzará a reaccionar a los aceites y químicos en el ajo y causará dermatitis de contacto en la nariz”.
Además, Bhattacharyya asegura que los que creen que este método funciona solo están experimentando una falsa sensación de alivio, ya que lo que en realidad sucede es que la cantidad de moco que sale de la nariz tras introducir el ajo, es solo una reacción del cuerpo al olor fuerte del alimento y no tiene nada tiene que ver con la congestión inicial.