El cerdo y el pollo aumentaron en promedio entre 5% y 12% por las Fiestas

Aseguran que la suba ha sido menor que otros años por la baja del consumo. La venta de pescado también disminuyó.

El cerdo y el pollo aumentaron en promedio entre 5% y 12% por las Fiestas

Como pasa todos los años antes de las Fiestas, el pollo y cerdo incrementaron sus precios. Según pudo registrar Los Andes en un mes el precio de la carne cerdo en promedio aumentó 12,5% y el del pollo 5%. Suba que se encuentra por el encima de la inflación mensual y traccionada por la alta demanda de estas fechas.

Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) el consumo per cápita en Argentina de carne vacuna es el más bajo de los últimos 16 años, con 53,8 kilos por habitante anual, en tanto, el de pollo, en lo que va del año, bajó de los 48 kilogramos por habitante por año a 45 kilogramos.

"El consumo de pollo bajó un poco. Hoy somos caros para exportar, entonces, todas las empresas que vendían afuera, volcaron su producción al mercado interno. Por lo que hay una sobreoferta", explicó Antonio Olmos, dueño de Avícola Luján, que produce y vende sus pollos.

Pero esto no es una situación aislada. En una recorrida que realizó Los Andes por diferentes avícolas, todas destacaron que el consumo está estancado, y si bien hasta noviembre en lo que es pollos congelados su precio había bajado, previo a las fiestas se realizó un retoque.

El caso del cerdo no es muy diferente. Desde Ke Carnes, sostuvieron que el consumo de esta carne se mantiene estable y que no tuvo mayores variaciones por los incrementos que sufrió la carne roja, aunque al igual de lo que ocurrió con el pollo, sufrió incrementos previo a las fiestas.

Lo que más se consume del cerdo es el asado. En noviembre se podía conseguir en valores que iban de los $125 a $160 el kilo. Ya a mediados de diciembre los mismos cortes variaban de entre $ 135, $ 170 y hasta $ 180 el kilo.

Esto significa que en un mes, el precio de los cortes de cerdo para asado se incrementaron entre 10% y 12,5%. En lo que refiere al pollo, el kilogramo se podía conseguir congelado, en noviembre, a $ 35 mientras que el fresco puede llegar a valer $ 45. Previo a las fiesta hubo incrementos que rondan el 5%.

Igualmente lo que más se vende, al menos en el Mercado Central, son los alimentos ya procesados como las hamburguesas, que cuestan $45 el kilo, o las milanesas -sean de muslo o pechuga- a $65 el kilo. Estos productos mantuvieron sus valores si se compara noviembre con diciembre.

Según los consultados, las ventas promedio en carne de pollo, están entre los $100 y los $120, y generalmente se trata de clientes frecuentes.

"Las ventas se mueven sobre todo sábados y domingos. El tema es que durante la semana está todo bastante planchado", explicó el dueño de la avícola Luján de Cuyo. Concepto que fue compartido por los otros consultados.

Pescado en stand by

Otra alternativa podría ser la del pescado, pero al igual de lo que ocurre con las otras carnes, su consumo está estancado. Desde el local Mar Cantábrico explicaron que “no es un época donde se trabaje mucho, aunque para las fiestas se suele mover bastante el tema de camarones”.

Actualmente el filet de merluza puede conseguirse en los  $120 el kilo (que es lo que más busca la gente de esta carne), mientras que los camarones se ubican en los $ 380 el kilo.

Por su parte el encargado de la pescadería Mellino, Miguel Grimalta, explicó que “el problema está en el bajón de consumo que hay en general. Hoy la gente no tiene poder adquisitivo para acceder y las pequeñas y medianas empresas estamos ahorcadas con la presión impositiva, y las perspectivas no son buenas para lo que pueda venir”.

Y agregó que “te das cuenta cuando se abren las puertas del Mercado Central que no hay nada de consumo. Cada vez entra menos gente a comprar, la merma es realmente muy importante. Hace 51 años que estoy acá, y nunca viví esta situación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA