Por las elecciones, empresarios estiman que bajarán las ventas

El índice de Confianza de Cifem muestra una caída mensual de 1,4 en las expectativas de consumo durante junio. El invierno es otro factor temporal que desalienta perspectivas.

Por las elecciones, empresarios estiman que bajarán las ventas

En un marco de incertidumbre pre electoral y estacionalidad negativa, las expectativas de ventas de los empresarios mendocinos cayeron 1,4 punto en junio con relación a mayo.

Así lo reveló el Índice de Confianza del Empresario (ICE) elaborado por el Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (Cifem) y la Universidad Champagnat. El estudio evidencia una baja en el ICE de 67,40 a 66 puntos en las expectativas de ventas para los próximos meses (el máximo es 100). La confianza en este ámbito mejoró 9 puntos respecto de junio de 2014 (57) pero en lo que respecta a inversiones también hubo una caída mensual que de mayo a junio pasó de 48,8 a 47,2. En la medición interanual, los empresarios mendocinos mejoraron notablemente su perspectivas de invertir.

Especialistas identificaron los disparadores que definieron un panorama positivo en las ventas en relación al año pasado pero negativo en el último mes.

Comenzando con la caída de la confianza en junio respecto de mayo, hay dos grandes causas de la negatividad empresaria: la incertidumbre por las elecciones y la temporada invernal.

Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), explicó que julio y agosto nunca son buenos meses para las ventas a pesar de las vacaciones invernales. “Los meses posteriores suelen mostrar malos resultados para los comerciantes”, reconoció.

Cabe recordar que el trabajo de investigación de Cifem muestra las expectativas de los empresarios para los meses siguientes y no su lectura del mes en el cual se hacen las encuestas (en este caso junio).

También dejó su opinión Alberto Minzer, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), quien coincidió con la lectura del representante de la FEM. “Es una realidad que las expectativas son bajas en esta época del año. En la temporada invernal gana el turismo, pero el comercio logra muy pocas ventas entre julio y agosto”, lamentó.

El otro factor influyente es, sin duda, la cercanía de las elecciones presidenciales. Tanto Trípodi como Minzer aseguraron que la actualidad política genera un elevado nivel de incertidumbre que afecta negativamente a la economía en general.

Para el presidente de FEM, “la confianza tenderá a la baja en los próximos meses por la aproximación de las elecciones de octubre y la incertidumbre por el cambio de Gobierno”, aunque mantiene buenas expectativas para los meses posteriores a las elecciones.

Minzer, en cambio, opinó que la incertidumbre se mantendrá sólo hasta las PASO del 9 de agosto. “Hoy la gente guarda la plata esperando a conocer al nuevo presidente y prefiere refugiarse en el dólar. Sin embargo, luego de las PASO habrá un panorama más definido y la incertidumbre disminuirá”, observó.

Dejando de lado la caída de la confianza en las ventas entre mayo y junio, los resultados del ICE fueron positivos. La mejora interanual de 8 puntos en las expectativas de venta acompañan una perspectiva relativamente optimista del sector empresario. El ICE total fue de 56,8 y mejoró 0,8 punto respecto de mayo y 4,4 en comparación a junio de 2014.

Para los expertos, la mejoría se debe a la tenue desaceleración de la inflación y el leve crecimiento del consumo, impulsado por las opciones de financiación. Según la FEM, las ventas minoristas han mejorado 1% entre enero y junio de este año en comparación con igual período de 2014.

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