En medio de las actividades de la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, Mendoza alcanzó el 85 % de ocupación hotelera, un crecimiento en la demanda del 8 % en comparación al mismo fin de semana largo del año pasado. Alrededor de 54.000 personas llegaron a la provincia para disfrutar de los atractivos.
La conmemoración del fallecimiento del General José de San Martín (17 de agosto) es un feriado trasladable que este 2018 se movió al lunes 20 de agosto. En consecuencia, el fin de semana largo generado por este día no laborable invitó a que miles de argentinos se trasladen por el país para disfrutar de una escapada turística.
La nieve en el Sur provincial, la nutrida agenda de celebraciones sanmartinianas, la Fiesta de la Asunción (Lavalle) y la infaltable visita por bodegas convirtieron a Mendoza en uno de los destinos preferidos en el país para estos tres días de descanso.
Así, desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) indicaron que el promedio provincial ponderado de ocupación alcanzó el 85 % en esta fecha en la que se rinde homenaje al Padre de la Patria. Las zonas más elegidas fueron Malargüe y Alta Montaña, a pleno; Gran Mendoza, 85 %; General Alvear, 85 %; San Rafael con picos del 75 %; y Valle de Uco, 60 %.
Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, el gasto promedio se ubicó aproximadamente en $ 1.300 por día por persona, mientras que el promedio de estadía fue de tres días. En tanto se estima que cerca de 54.000 personas visitaron la provincia, contabilizando a quienes pernoctaron en las distintas tipologías de alojamiento que ofrece Mendoza, y a quienes lo hicieron en casas de parientes o amigos.
Gabriela Testa, presidenta del Emetur, destacó que la demanda creció un 8 % en comparación al año pasado, lo que es "muy buen indicador porque es superior a la media nacional". La funcionaria también resaltó que el feriado chileno del 15 de agosto por la celebración de la Virgen de la Asunción tuvo impacto positivo fundamentalmente en el Gran Mendoza.
En sintonía, Marcelo Quercetti, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA), manifestó su satisfacción con las cifras del fin de semana largo y coincidió en que la ocupación hotelera rondó el 85 % en promedio en toda la provincia.
"Fue un fin de semana bastante bueno. La mayoría de los turistas fueron nacionales", destacó Quercetti, además de señalar que, si bien aún no tenía cifras exactas, en el Valle de Uco el movimiento había sido importante, en referencia al Manzano Histórico.
El jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, informó que "un millón de turistas se movilizaron por todo el país este fin de semana largo, casi un 5 % más que el año pasado, generando un impacto de 2.954 millones de pesos".
Por su parte, Aerolíneas Argentinas transportó un 8 % más de pasajeros, lo que representa casi 15.000 tickets más vendidos.
El balance positivo fue compartido también por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indicó que este fin de semana largo por el 17 de agosto se contaron más viajeros que el año pasado. Los destinos del país más elegidos fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la provincia de Buenos Aires.
A nivel nacional, en tanto, se movilizaron unas 668.000 personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa 1.503 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
En cuanto al total de viajeros, fue un 4,5 % superior al mismo fin de semana largo del año pasado, mientras que el gasto directo creció 27,2 %, es decir, por debajo de la inflación anual.
“Este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente). Eso permitió que suba la cantidad de tránsito por el país”, indicó en un comunicado la CAME.