El francés Jean Eric Vergne (Andretti) marcó el mejor tiempo en los ensayos libres que la Fórmula E desarrolló ayer sobre el circuito callejero de Puerto Madero, en el marco de la cuarta fecha del calendario 2014/2015 que comenzó en China y continuó en Malasia y Uruguay hasta arribar a la Argentina.
El piloto que hasta no hace mucho competía en Fórmula 1 dominó en el trazado de 2.440 metros de extensión marcando 1’23’’776. Detrás finalizaron el español Jaime Alguersuari (Virgin) y el brasileño Bruno Senna (Mahindra Racing) en una tanda compuesta por los 20 monoplazas con impulsores eléctricos que tomarán parte de la competencia estipulada para hoy.
Por su parte, el brasileño Lucas di Grassi (Audi Sport ABT), que llega como líder del torneo internacional tras ganar en la apertura y subir al podio en las restantes carreras, finalizó en undécimo lugar.
Para alcanzar el mejor tiempo, Vergne dio apenas seis vueltas en el “shakedown” de todos los viernes previos a cada competencia de la novedosa categoría que cuenta con varios ex pilotos de la máxima.
De todos, el mejor escenario
El promotor de la Fórmula E es el español Alejandro Agag (algo así como un Bernie Ecclestone de esta categoría). Ayer elogió al trazado porteño: “Las expectativas son muy buenas. Creo que el circuito ha quedado espectacular. El lugar, la ubicación; es una ciudad fantástica”, tiró antes de disputarse la carrera que en Buenos Aires será la primera de unas cinco que se llevarán a cabo en próximos años de acuerdo al contrato establecido.
Agag aclara que ninguna de las ciudades que recibe a la Fórmula E aporta dinero, sino el escenario y el sostén logístico a cambio de la promoción que implica mostrarse al mundo.
“Hemos tenido una colaboración excelente de Buenos Aires que nos ha ayudado a hacer un circuito de clase mundial. No nos puso condiciones especiales, sino que nos pidió datos sobre el impacto mundial y económico”, dijo.
Por último, el promotor no dudó al sostener con entusiasmo que “éste, según muchos, puede ser el mejor circuito del campeonato. Tiene una curva muy larga y muy rápida, y es muy ancha. Está en una ubicación fantástica y tiene un diseño muy logrado. Muchas veces hay algunos problemas porque el trazado de las calles no ayuda, pero en este caso nos ha favorecido”.
Para seguirla por televisión
Hoy será momento de los ensayos (de 8.15 a 9 y de 10.30 a 11), la clasificación (de 12 a 13) y la competencia (16). Fox Sports televisará en vivo la carrera pactada a 35 vueltas que durará menos de una hora.
Atractivos de una novedosa competencia
El circuito es corto si se lo compara con los de Fórmula 1, pero no para la E. Entre la recta de largada (contigua y paralela a la laguna de la Reserva) y el ancho de la mayoría del trazado, los sobrepasos no deberían ser excepciones, máxime si se considera que los pilotos deben regular el consumo de la energía de las baterías eléctricas -corren el riesgo de no llegar a la meta- y que tres privilegiados contarán con el “fan boost”, una potencia extra por un breve lapso, que se decide por el voto de la gente a través de la web oficial de la categoría (www.fiaformulae.com).
El atractivo de la carrera es que será seccionada ante el forzado cambio de monoplaza, al cabo de aproximadamente media hora, que es lo que resiste la batería. Por eso es una incógnita saber quién puede ganar la fecha de la categoría que invirtió 100 millones de euros para ponerse en marcha. En Buenos Aires y en todas las citas hay 40 vehículos (la grilla cuenta con 20), debido a que cada piloto necesita dos.