Por la vuelta a las aulas, Mendotran sumó frecuencias

Los estudiantes que viajan en micro no tuvieron grandes inconvenientes. En Godoy Cruz, prometen mejorar dársenas.

Por la vuelta a las aulas, Mendotran sumó frecuencias
Por la vuelta a las aulas, Mendotran sumó frecuencias

Respecto al transporte público, el debut del flamante Mendotran con los escolares no derivó en grandes conflictos o situaciones caóticas. No obstante, evidenció que aún quedan detalles por corregir y ajustar.

Y si bien no se registró tampoco una gran cantidad de tardanzas, desde la DGE recordaron que no se computarán durante las primeras semanas las tardanzas a aquellos chicos que se movilicen en el transporte público. Tal y como había sido anunciado por las autoridades provinciales, las clases comenzaron ayer en en todos los niveles.

Más frecuencias

Luego del inicio más que problemático del Mendotran a comienzos de enero, se aguardaba que la vuelta a clases y la entrada en escena de más pasajeros en el sistema de colectivos fueran una prueba de fuego para la nueva red. Durante el primer día -aunque con reparos-, el panorama no fue conflictivo.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos se tomó la decisión de incrementar 25% las frecuencias del transporte público regular a partir de ayer (en comparación con la frecuencia de verano).


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

"En el transcurso de marzo y abril seguiremos incorporando unidades y frecuencias, adaptándonos a reclamos y necesidades de los usuarios", indicó la directora de Planificación de Transporte, Lía Martínez. La funcionaria dijo que se sumaron 16 servicios escolares nuevos y agregó que desde el 11 de febrero ya estaban operativos y en circulación "para que niños, papás y docentes pudiese adaptarse a los nuevos servicios".

Martínez explicó además que la intención durante 2019 es llegar a las 1.200 unidades afectadas al sistema en todo el año. La obra del metrobus en la calle San Martín (Godoy Cruz) también tuvo su complejo debut en plenitud ayer. "Está funcionando bien en horas picos. Sabíamos que íbamos a tener mucha afluencia de público y de transporte, y lo estamos monitoreando para ver si hace falta ajustar detalles", sintetizó la directora de Planificación.

Además, agregó que si bien en un comienzo se trabajará con la educación vial; más adelante se procederá a sancionar y multar a los conductores particulares que invadan el carril exclusivo para colectivos (con excepciones de ambulancias, bomberos y patrulleros).

A primera hora de ayer, los alumnos del turno mañana de las escuelas ubicadas en esa calle de Godoy Cruz e inmediaciones -y sus padres- fueron los encargados de estrenar este sistema. La esquina de San Martín y Maipú ha sido desde siempre una esquina revolucionada. Más si se tiene en cuenta que es el punto de encuentro obligado para los chicos que estudian en dos escuelas ubicadas a menos de 100 metros entre sí: la Manuel Belgrano y el Instituto Nicolás Avellaneda.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Y a ello se le suma la presencia en el lugar de un local de comida rápida, que es también muy frecuentado por los estudiantes. A primera hora, algunos alumnos de la secundaria de la Belgrano se mostraron satisfechos con el funcionamiento del metrobus, aunque reconocieron que habían salido mucho más temprano de su casa ante cualquier imprevisto que pudiera surgir.

En tanto, Lorena y Carolina -cuyos hijos empezaron octavo año en ese colegio- optaron por ir en vehículo particular, ya que la semana pasada habían tenido problemas para llegar a tiempo. "La semana de adaptación llegamos todos los días tarde. Ahora vamos a averiguar qué colectivo los va a dejar bien", dijo Carolina. Pasadas las 12.30, en menos de 5 minutos el parador ubicado a la altura de la casa de comida rápida se llenó de chicos.

Los mismos que antes aguardaban en la vereda; aunque este punto también contuvo a aquellos que estiraban la charla con amigos aguardando su colectivo o que esperaban a que se hiciera más lugar en el "isla" para instalarse allí. Dos policías y 3 agentes de tránsito de  Godoy Cruz se encargaron de ordenar el tránsito y de indicarles a los peatones que crucen de forma correcta.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Un detalle a tener en cuenta -y que fue observado por el secretario de Ambiente y Obras de la comuna, Diego Coronel, tiene que ver con la sombra en las islas ubicadas en la mitad de la calle. Es que poco menos de la mitad del parador cuenta con un techo, y todos los chicos se agolparon en ese sector para resguardarse del sol. Ante esta situación, Coronel destacó que trabajarán en extender el cobertizo hasta completar la totalidad de la isla de cemento. En las dos ubicadas a la altura de los colegios hay capacidad para 4 colectivos detenidos. Y permanentemente estuvieron subiendo y bajando pasajeros.

A raíz de los semáforos y de que todos los vehículos particulares deben circular ahora por un único carril, por momentos las filas en la calzada se extendieron durante más de una cuadra. No obstante, la situación no llegó a tornarse caótica.

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