Dudas sobre los precios en el comercio por las variaciones del dólar

Comerciantes de la construcción optaron por esperar para cotizar mercadería, pero un conocido supermercado opera con normalidad.

Dudas sobre los precios en el comercio por las variaciones del dólar
Dudas sobre los precios en el comercio por las variaciones del dólar

Desde que el dólar empezó a trepar el miércoles y luego de que subiera abruptamente el jueves, muchos proveedores están esperando a ver cómo se acomoda la cotización el lunes o martes para recién enviar listas con los nuevos precios. Los negocios de materiales para la construcción que venden al público han optado por entregar remito en lugar de factura, demorar los presupuestos o calcular un tipo de cambio intermedio cuando no se puede postergar por unos días la venta. En tanto, los supermercados ya esperan subas que superan el 17% en los alimentos para la semana que viene.

Daniel Capello, de Materiales Urquiza, expresó que en un primer momento pensaron en cerrar porque no tienen precios, ya que los fabricantes les informaron que recién les van a enviar los nuevos valores el lunes o martes. Pero decidieron seguir trabajando para responder a sus clientes. 

Capello reconoció que ha sido una semana complicada ya que no saben qué aumentos aplicar para no perjudicar al cliente, pero tampoco trabajar a pérdida. Por eso, a quienes han acudido al local de venta porque tienen obras en marcha, les han estimado un precio y supone que ese cálculo estará por encima en algunos casos y en otros por debajo. 

“Tenemos mucho cuidado con las ventas grandes. Estamos esperando que la situación se estabilice para tener una lista de precios y volver a trabajar con normalidad”, manifestó el comerciante.

En tanto, desde el supermercado mayorista Oscar David aseguraron que están vendiendo el stock disponible sin grandes modificaciones en los precios. "Elegimos seguir vendiendo normalmente. No queremos que la gente entre en la paranoia de que no hay alimentos. La semana que viene veremos qué anuncia el Gobierno para tomar la mejor decisión", sostuvo Rubén David.

Algunos proveedores han seguido entregando materiales, pero hay quienes toman el dólar a $ 38 o $39, mientras otros, como los vinculados al sistema de construcción en seco, optaron por uno a $ 35. El cemento, en tanto, subió 7,5% esta semana y el hierro se acomoda directamente a los vaivenes del dólar. 

Mariana Domizzi, de la fábrica de amoblamientos de cocina Domizzi, coincidió en que los proveedores no les dan precio pero agregó que de todos los últimos dos días no han estado recibiendo nuevos clientes. Y consideró que los incrementos más importantes se notarán en el acero inoxidable y los productos importados, incluidos los granitos, que están a valor dólar.

Si bien cuentan con un stock para la fabricación propia, como no saben cuál va a ser el costo de reposición de los materiales, están aguardando unos días antes de presentar los presupuestos. Pero en algunos casos ya estimaron una suba de 5% por lo ocurrido esta semana. "Estamos a la expectativa", manifestó Domizzi.

Rubén, quien trabaja en una ferretería industrial, comentó que al consumidor final le siguen aceptando tarjeta de débito y de crédito hasta con Ahora12. Pero a los clientes con cuenta corriente no les entregan factura, sino remito, para definir el precio después y evitar cobrarles de menos o de más.

El hombre indicó que la mayoría de los proveedores no están tomando pedidos hasta el lunes o martes, mientras uno tenía el dólar a $ 28 hasta la semana pasada y esta lo elevó a $ 42. "Llevo más de 30 años en este rubro y es cíclico. Cada 10 años tenemos que solucionar el problema de éxodo de capitales y pasa esto", lanzó.

Alfredo Sosa, de AM Maderas, contó que en toda la mañana de ayer no había entrado nadie en el local, que las ventas han sido muy bajas en 2018 y que cuando se logra una es pequeña. La suba del dólar, consideró, sólo va a empeorar ese panorama. El hombre planteó que el salto en la cotización era muy reciente para calcular un impacto y que a los clientes intenta mantenerles el precio para favorecer el movimiento.

Desconcierto en los súper

La estampida del dólar generó una psicosis en las góndolas de los supermercados, en las que algunas cadenas borraron precios, otras remarcaron y otras mantienen los valores a la espera de las nuevas listas que enviarán sus proveedores la semana próxima.

El precio del billete estadounidense subió un 20,7% en la semana, al pasar de 31,47 pesos a 38 pesos, con picos que en el promedio de los bancos públicos y privados treparon hasta los 40,87 pesos.

Víctor Fera, dueño del mayorista Maxiconsumo y de la marca de productos Marolio, dijo ayer que el abastecimiento por ahora está "normal". Y señaló que "la corrida (contra el peso) afecta a los precios", aunque en sus comercios están manteniendo los valores "hasta que se pueda".

"Ya no hay un corrimiento a segundas marcas. No hay plata para comprar. La devaluación va a impactar de forma importantísima. Hay un achique de 25-30% en el poder adquisitivo. Los alimentos van a aumentar 17%", dijo.

Voceros de la una de las principales cadenas extranjeras de hipermercados indicaron a este diario que los precios en sus sucursales "siguen igual que el miércoles" y señalaron que algunos grandes proveedores ya les informaron que suspendieron el abastecimiento hasta que se aclare la situación.

Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), afirmó ante la consulta de este diario que "hay un desconcierto de precios" y previó que la semana próxima podría haber "faltantes de algunos productos". 

Durán señaló que el traslado a precios venía siendo "por goteo" desde abril, cuando se inició la corrida cambiaria, pero que ahora los supermercadistas chinos están "asustados" porque se perdieron los parámetros de ajuste. Señaló que productos como la salsa de tomate y el azúcar "no tienen precio".

A modo de ejemplo, en Buenos Aires, según pudo comprobar este diario, la cadena de supermercados mayoristas Vital colocó un cartel en sus cajas que reza: "Todos los precios de góndola están sujetos a revisión en el momento de efectuarse el pago de los productos". 

Así, cuando el cliente llega a la caja y el empleado de la firma empieza a pasar los productos por el lector de precios, si suena una luz roja es porque el valor de ese artículo está siendo actualizado online. Allí, las remarcaciones se ubicaban entre 10% y 14%.  Los productos más afectados por esta situación eran los lácteos, harina y bebidas.

Electrodomésticos: ¿un refugio para los ahorristas?

El salto en la cotización del dólar el jueves hizo que muchas personas salieran a comprar la moneda norteamericana y que otras prefirieran adquirir electrodomésticos antes de que la suba se trasladara a los precios. Pero para la mayoría, fue un intento fallido, ya que los comercios ajustaron las cifras rápidamente.

Un empleado de uno de estos negocios contó que a partir de las 18.30 y hasta las 20 del jueves se agolparon clientes en el local. Sin embargo, se encontraron con que los valores de los electrodomésticos habían sido modificados a la siesta. Muchas personas, reconoció, se enojaron porque habían consultado otro importe en la mañana. Los aumentos, añadió, oscilaron entre el 10 y el 30%. En otra cadena de electrodomésticos indicaron que el movimiento no había sido superior al habitual, aunque sí esperaban que hubiera más afluencia durante la jornada. En la mañana de ayer habían optado por no colocar las etiquetas con los precios de los productos, ya que estimaban que podía haber una nueva modificación antes del mediodía.

Un vendedor de otra empresa comentó que ya ha pasado en otras ocasiones, que se dispara la cotización del dólar y la gente se inclina por salir rápidamente a comprar electrodomésticos. En la puerta de ingreso al local, un cartel advierte que el catálogo del mes de setiembre tiene errores de impresión, por lo que se recomienda que antes de decidir la compra en base a esa información, se consulte en una sucursal. 

Esperan menos ventas en ropa y calzado

Una joven que había elegido un perfume en una farmacia y perfumería del Centro se encontró, cuando fue a la caja, con que el precio que le informaron no era el que había visto en la vidriera de exposición. Le reconocieron el importe menor, pero unos minutos más tarde, una empleada retiraba cada uno de los carteles para colocar nuevos.

El dueño de un negocio de calzados del Centro expresó que para ellos la lógica es otra, porque están recibiendo la nueva temporada, con precios que ya tuvieron una suba. Pero opinó que esta situación con el dólar sólo va agudizar la caída en las ventas, que ronda el 20% en 2018, porque la gente se asusta y restringe lo más posible los gastos.

Aumentan las naftas, el pollo y el pan

Los combustibles aumentaron entre 1,2% y 1,6% por un ajuste en el impuesto a los combustibles, aunque la suba podría ser mayor si las petroleras decidieran ajustar también por la disparada del dólar.

Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, aseguró a radio La Red que desde este sábado el incremento será del 1,6% para las naftas y 1,2% para el diésel, aunque no se descarta una suba mayor por la devaluación.

Además desde la Cámara de Empresarios Panaderos anunciaron que hoy sube 10% los productos panificados en la provincia. Esto se suma, al alza que se registró en las góndolas del pollo. Es que desde las cámaras avícolas sostuvieron que subió el precio del maíz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA