Por la última paritaria, cobran más los funcionarios y los legisladores

El acuerdo cerrado con la Administración Central rige también para Pérez, su gabinete, senadores y diputados. Además, están cobrando en cuotas el retroactivo a marzo.

Por la última paritaria, cobran más los funcionarios y los legisladores

Por efecto de las paritarias estatales, específicamente, la de la Administración Central, desde mayo el gobernador, Francisco Pérez, cobra también más. Y con su sueldo subieron los de todos los funcionarios contemplados en la ley 5811, que establece el “Régimen de remuneraciones y licencias para el personal de la administración pública provincial”.

Actualmente, el mandatario  tiene asignado por su cargo un sueldo bruto de 75 mil pesos mensuales, que en ‘el bolsillo’ (es decir, luego de los descuentos) queda en algo más de 50 mil. El vice, Carlos Ciurca, cobra el 98% de ese monto; los legisladores, el 95% y los ministros, el 94%.

Este es el segundo aumento en el año que perciben los funcionarios provinciales, luego de que en enero empezaran a cobrar lo acordado en la paritaria 2014, que había quedado en suspenso. Como dispone la ley, la dieta de senadores y diputados está atada también a los ingresos del Gobernador y también se actualizó dos veces este 2015.

El año pasado el Gobernador sacó un decreto congelando su salario durante todo 2014 e invitando también al Poder Legislativo a hacer lo mismo que él y así decidieron hacerlo. Con lo cual, el año pasado ninguno de ellos cobró el aumento salarial de ese período. El decreto duraba hasta el 31 de diciembre de 2014. Así es que desde enero, se les aplicó el incremento correspondiente al año anterior.

De esta manera lo explicó el coordinador paritario estatal, Andrés Cazabán: “El año pasado cuando se otorgó el aumento 2014 a los estatales, el Gobernador congeló su salario y el de los funcionarios del Ejecutivo hasta el 31 de diciembre. Por lo que el año pasado ninguno tuvo aumento. A partir del 1 de enero se aplicó el aumento salarial del 30,5% que correspondía al año pasado. Es decir, que los legisladores y los funcionarios del Poder Ejecutivo estuvieron 21 meses sin tener incremento. A partir de marzo de 2015, empezó a regir el incremento de este año”.

Para ahondar un poco más, cabe recordar que la paritaria de la administración central cerró a mediados de mayo en 35% y a fines de ese mes se pagó el primer sueldo con aumento. Como era retroactivo a marzo, la diferencia de esos dos meses que ya habían percibido sin aumento se está cancelando en cuotas.

“En enero 2015 se nos liquidó con el aumento del 30,5% correspondiente a 2014, sin retroactivo. Este año cuando se discute la paritaria de la Administración Central, que cerró en 31% para los sueldos más altos y 35%, para los más bajos, tuvimos el segundo aumento. El sueldo del Gobernador tuvo su aumento retroactivo a marzo, al igual que el de todos los trabajadores de ese sector”, justificó Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, remarcando que se trata de información pública y transparente.

Según comentó también quien está a cargo de la cámara baja, antes de éste último aumento un legislador (es indistinto si es diputado o senador)  percibía unos 32 mil pesos de bolsillo. Y como el aumento representa alrededor de 12 mil pesos, actualmente el salario neto está entre 40 y 50 mil pesos mensuales.

“Son 70 mil pesos de bruto y con los descuentos de aportes jubilatorios, partidarios y OSEP, el sueldo de bolsillo queda en 40 a 45 mil pesos. Los empleados públicos han cobrado el retroactivo salarial en dos veces y los funcionarios políticos en tres veces. Ya pagamos la primera cuota por planilla suplementaria en junio”, aseguró el peronista Tanús.

Mientras que la UCR acotó que esta suba corresponde a lo que dice la ley. “Establece la remuneración del gobernador y determina que nosotros cobramos un porcentaje de ese salario. Entonces, cuando aumenta el de Pérez se actualizan automáticamente los nuestros”, intentó explicar el senador Sergio Moralejo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA