Las altas tasas fueron una de las grandes preocupaciones a partir del segundo semestre del 2018. Es que para las pymes y las grandes empresas, financiarse a corto plazo resultó un costo muy dificil de afrontar, al tiempo que la cadena de pagos se resquebrajó. Así, durante 2018, creció en Mendoza, el uso de las sociedades de garantías recíprocas (SGR) para conseguir avales para sus operaciones de crédito y así obtener varios puntos de menos de tasa.
Datos de las dos principales operadoras que existen en la provincia indican que aumentó la cantidad de empresas que operan activamente más del 30% . A esto se sumó que en vez de obtener financiamiento para invertir, lo terminaran volcando al giro comercial de la empresa, principalmente para el negociado de "cheques".
Así, durante el año pasado las SGR acompañaron a más de 500 pequeñas y medianas empresas locales para operar en el mercado, principalmente con el descuento de cheques, y para facilitarles el acceso a créditos a tasa subsidiada, por más de $ 63 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Índice de Inversión Pyme que elabora Garantizar, durante 2018 "las pymes tomaron deuda a corto plazo y lo hicieron mayoritariamente a través del mercado de capitales" y se observó un marcado descenso de la tendencia a la inversión productiva por parte de las pequeñas y medianas empresas y, en contraposición, se incrementó la necesidad de capital de trabajo.
El sector recurrió a las sociedades de garantía recíproca, como: Garantizar o Cuyo Aval, como vías para descontar cheques en la bolsa, con costos de aproximadamente 20 puntos porcentuales menos que el que ofrecía el sistema bancario. Descuentos de cheques de pago diferido, de pagarés y obligaciones negociables Simples -producto lanzado a mediados de 2017 como instrumento para que las pymes pudieran acceder a financiamientos de mediano plazo, calzando el pago de intereses en función del giro financiero de sus negocios-, fueron las mayores demandas de los empresarios en el mercado bursátil.
Las operaciones de las pymes mendocinas
Desde Cuyo Aval destacaron el boom de operaciones que hubo este año, considerando que históricamente han asistido a más de 1.000 empresas (en total), y sólo este año tuvieron 500 pymes en cartera, "con asistencia viva", por un total de $ 2.000 millones de pesos.
Según explicó Jerónimo Bustos, gerente de Cuyo Aval, durante el año pasado las "inversiones" fueron pocas, en relación a años anteriores. "Las empresas arrancaron el año con proyectos de inversión -aumentar en capacidad, o nuevos proyectos- y después de la primera devaluación, con el aumento de las tasas, tuvieron que pasar a financiar sus giros y capital de trabajo".
La herramienta descuento de cheques en el mercado de valores, con una tasa de hasta 20 puntos más conveniente que la del sistema financiero tradicional, acaparó gran parte de las operaciones. De este modo se emitieron más de $ 480 millones de pesos para avalar Cheques de pago diferido (CPD) asistiendo a los compromisos de las empresas para el desarrollo de sus proyectos.
Igualmente, durante 2018 la SGR Garantizar acompañó a empresas mendocinas por $ 61.329.600. Y a nivel país el sector "comercio" fue el que encabezó la emisión de garantías con un 30% de participación, cuando en 2017 el mismo estaba por debajo del sector de "servicios" y el "agropecuario", con una participación del 20%.
De acuerdo con la misma, Mendoza ocupa el noveno lugar en montos totales de operaciones (de $ 2.019.182.204,40), por debajo de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Santa Fé, C.A.B.A, Chaco, Salta y San Juan.
Si bien durante algunos meses hubo oferta por parte algunos bancos, con tasas promocionales, Sabina Ozomek, Gerente General de Garantizar, señaló que la forma más accesible para que las Pymes pudieran financiarse más barato fue a través del mercado de capitales.
"La pyme que descontó en el mercado tuvo una tasa de descuento del 38% como mínima y del 50% como tasa máxima, es decir, un promedio de 45% anual. Esto implicó un diferencial de más de 20 puntos con la banca privada y 30 con la banca pública", remarcó.
La línea de inversión que escapó de la tendencia
Según explicó Bustos, sobre fin de año una línea puntual, en la que intervino el Banco Bice, tuvo buena aceptación entre los empresarios, como proyecto de inversión y fue la de "eficiencia energética", por la que desde Cuyo Aval se acompañó a cerca de 80 empresas que obtuvieron créditos de $4 millones de pesos, por un total de 300 millones de pesos.
Además, la SGR facilitó el acceso al crédito de capital de trabajo que dio el Fondo de la Transformación y el Crecimiento por hasta 1.000.000.000 al 16% de interés. Unas 70 empresas fueron avaladas por Cuyo Aval en este sentido. El FTyC prevé una disminución en la tasa de interés.
“ON simples”, otra opción de negocio
Las "On Simples", durante el último trimestre de 2018 tuvieron un crecimiento importante con respecto al mismo periodo de 2017, superando los $ 2.000 millones de pesos, sólo en lo que respecta a Garantizar. Sin embargo, desde la SGR consideraron que pudo haberse "sesgado el análisis por el componente inflacionario".
Sin embargo, y aunque en mucha menor medida que las garantías financieras (65%), estas herramientas dieron solución a los problemas de inversión de las empresas, junto con los descuentos de cheques y pagarés. Se trata de instrumentos de renta fija, y con cronogramas de pagos definidos. Las empresas los emiten y los ponen a disposición de los "obligacionistas o inversores", quienes prestan esos dineros a cambio de una tasa de interés, y se convierten en acreedores de la empresa.
En términos generales mientras que el promedio de la composición de la cartera de Garantizar era de 87% en garantías financieras, en el último trimestre éstas se ubicaron en el 65%, favoreciendo a los productos bursátiles.