El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció ayer que la recaudación fiscal de mayo marcó un nuevo récord en pesos al llegar a los $ 105.071 millones.
Es un 35% más que en el mismo mes de 2013 y un 21,8% más que en abril de este año. Entre enero y mayo, la recaudación acumula un crecimiento interanual del 34,8%.
Entre los impuestos que más impulso dieron al incremento en la recaudación están Ganancias, que creció un 38,6% interanual - impuesto en el que influenciaron los vencimientos del mes pasado-, e IVA, que aunque aumentó por debajo del promedio (un 26,8%), es el rubro que, por volumen, más aportó al incremento.
El IVA interno, que es el que grava los consumos locales, se incrementó un 26% interanual, cerca del ritmo de inflación que mide el Indec (aunque por el cambio del IPC GBA al IPCnu realizado en enero no hay una medición unificada del período mayo-mayo y además el último dato disponible es el de abril) pero mucho menor al promedio de las mediciones privadas que los legisladores de la oposición reúnen en el IPC Congreso, que mostró una suba anualizada de los precios minoristas del 39% para abril.
Otros ítems La recaudación por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social creció 28,1%, como producto de la suba de las remuneraciones. Se trata de un nivel apenas más bajo que el incremento del 33,18% interanual que habían experimentado los salarios entre abril del 2013 y abril pasado según el Indec.
El rubro de ingresos tributarios que mostró el crecimiento más alto es el de Derechos de Exportación, que se elevaron un 62,8% interanual en mayo y acumulan una suba interanual del 52,6% en los primeros cinco meses del año.
El anuncio se llevó a cabo en el Salón Tacchi de la sede central de la entidad y también participó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Mayo es uno de los meses de mayor nivel de recaudación del año debido a los vencimientos del impuesto a las ganancias de las empresas y marca la suerte de los ingresos tributarios en el primer semestre.
"Es la mejor performance histórica en lo cuantitativo y en lo cualitativo", sostuvo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray