El ticket de una compra mensual de una familia en un mayorista puede ser hasta 20% más bajo al de un supermercado. Por lo tanto, adquirir todos los productos que se necesitan en una casa es una manera de combatir la inflación y los constantes aumentos de precios de la canasta.
Cada vez más familias, grupo de amigos y compañeros de trabajo optan por reunirse y hacer la compra mensual en el mayorista, con el objetivo de obtener el precio más económico de este canal y hacer valer el dinero y el sueldo de cada mes.
Recordemos que la diferencia de precios con respecto a un súper o híper de un producto está dada principalmente cuando se adquiere en cantidad, en algunos casos más de 5 unidades, en otros 10 y en otros hasta más.
Por lo tanto, hay veces que las familias son pequeñas, o la persona vive sola y no les conviene ir a estos grandes espacios. Sin embargo, con esta nueva metodología encuentran la forma de llegar y ahorrar.
Por ejemplo hoy sábado tres hermanas se reúnen en la puerta de un mayorista para hacer la compra mensual para cada uno de sus hogares.
Con la lista en mano, optan por comprar un bolsón de papel higiénico, otro de papel rollo, más de 5 unidades de shampoo, de jabón, de galletas, una horma de queso, 60 yogur, y así el detalle sigue. "La idea es repartir todo en tres y el ahorro en la compra puede ser entre el 10% y 30%", contaron.
Cambio sin retorno
En algún momento, el mayorista era un canal exclusivo de almaceneros y quiosqueros. En cambio, hoy gran parte de los clientes de estos grandes espacios se centra en familias y a medida que se hace cada vez más fuerte, nacen nuevos clientes y conductas de consumo.
"Con este mecanismo hemos logrado ahorrar mucho dinero." - Norma (55)- Consumidora.
El crecimiento del segmento mayorista fue parejo en todo el país, pero aún mantiene un mayor desarrollo relativo en el interior, donde 70% de las familias lo visitan mientras lo hacen 42% de la región de AMBA.
Se identifican dos cambios. Según los mayoristas, por un lado se observa que en algún momento la clase social que concentraba las compras era la baja-media y media.
Sin embargo, mientras los precios siguen aumentando por la inflación y los ingresos familiares no alcanzan -no sólo por incrementos en los valores de los alimentos, sino también servicios, alquiler, etc.- "la clase media-alta y alta, también comenzó a asistir a estos sitios", indicó Rubén David, del mayorista Oscar David.
Pero además de ello, los empresarios del mayorista Buj y David también identificaron el crecimiento de familias que se reúnen para hacer las compras mensuales. "Ahora vemos que asisten cada vez más seguido y, por lo general, es una vez por mes.
Esto está dado porque ya no es una sola familia tipo -de 4 personas- la que compra acá, sino que opta por reunirse con otras y hacer una compra mensual y más grande", explicó el empresario.
David indicó que la compra en un mayorista vale si se hace en cantidad. "En la unidad la diferencia de precio no es muy marcada".
"Acá la diferencia de precio puede oscilar entre un 10% hasta 15%", contó Magdalena (42) quien se reúne con sus tres hermanas cada mes para hacer la compra mensual de cada una de sus casas.
Fernando (31) contó lo mismo. En su caso junto con su madre y un amigo reparten la compra de ciertos productos como frutas y verduras. "Nosotros en casa somos 4. Si compro un cajón de tomate, por ejemplo, se me pudre", explicó.
Norma (55) dijo lo mismo y contó que ella y dos compañeras de trabajo cada mes hacen la lista. "Lo más difícil al principio fue coordinar qué comprar y qué marcas elegir, pero con este mecanismo hemos logrado en los últimos meses ahorrar mucho dinero", expresó.
"La clase media-alta y alta también comenzó a asistir a estos sitios." - Rubén David - del Mayorista Oscar David.
500 mil clientes
El canal mayorista logró ganar participación y en 2017 sumó casi 500 mil clientes nuevos en comparación con 2017 a nivel país. En este sentido se destacan Córdoba y Mendoza como las plazas de mayor desarrollo, según datos de Kantar Wonderpannel.
Contrario a esto, el hipermercado es el canal más impactado en los últimos años, ya que pierde participación en un mercado que se contrae año a año.
Según la misma consultora, actualmente ese canal tiene el 13,6% de participación en facturación de la canasta de consumo masivo, mientras que en 2015 tenía un 15,3%.
"Principalmente, la caída se generó por la pérdida de hogares, que eligieron otros formatos para abastecerse, por ejemplo el mayorista.
El hipermercado, en los últimos tres años, perdió más de 106 mil hogares compradores.