El gobernador Alfredo Cornejo anunció esta tarde que se activará la "cláusula gatillo" pactada con los gremios públicos, ya que el IPC acumulado enero-junio, medido por el Indec para la región de Cuyo, alcanzó el 16%, por encima del 15,7% pactado. El aumento salarial también alcanzará a docentes, celadores, policías y personal penitenciario.
"Una vez alcanzada la inflación del 15,7% que teníamos pactada con los gremios del sector público, vamos a cumplir a rajatabla como nos comprometimos", sostuvo el Gobernador, en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Andrea Molina.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó la cifra de inflación correspondiente al mes de junio, que avanzó 3,6% a nivel Cuyo, arrojando un acumulado en lo que va de 2018 del 16%.
Se trata de una cifra que supera el 15,7% que había pactado el Gobierno provincial con algunos gremios de trabajadores públicos a principios de 2018, cuando los pronósticos inflacionarios eran más bajos que los actuales.
“Empieza a activarse a partir de ahora porque la inflación del Indec Cuyo superó el 15,7% y llegó al 16%. Empezaremos a aumentar para el mes que viene y liquidaremos con ese pequeño aumento”, dijo Cornejo, tras conocerse las cifras del IPC de junio.
El Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE) fue el único gremio que no llegó a un acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, Cornejo confirmó que igualmente se activará la "cláusula gatillo" en los salarios de los docentes y celadores, por lo que percibirán también el aumento.
"Nosotros por decisión unívoca de este Gobierno vamos a incorporarlos a esa cláusula. Recuerdo que lo ofrecimos en el proceso de negociación y no fue aceptado. Pensamos en nuestros docentes, a quienes queremos cuidar y que no tengan una pérdida de poder adquisitivo. Vamos a ponerles la misma cláusula gatillo", anunció el mandatario.
Además, la activación de la cláusula abarcará a personal policial y penitenciario -que no gozan de paritarias-, a través de un decreto que el Ejecutivo provincial publicará la próxima semana, donde también estarán incluidos los maestros.