Por la inestabilidad, la Provincia pone freno a la toma de créditos

Con un dólar volátil y altas tasas de interés, el Poder Ejecutivo sostiene que "no se tomará deuda con cualquier condición".

Por la inestabilidad, la Provincia pone freno  a la toma de créditos
Por la inestabilidad, la Provincia pone freno a la toma de créditos

El gobierno provincial ha suspendido la toma de deudas este año, teniendo en cuenta el contexto de crisis macroeconómica, con un dólar volátil y altas tasas de interés que no son beneficiosas. El gobernador Alfredo Cornejo cuenta desde que se aprobó el Presupuesto 2018 con la posibilidad de endeudarse por 1918 millones de pesos exclusivamente para la construcción de obras, pero aún no lo ha hecho. 

"Tenemos las tareas realizadas, pero veremos qué condiciones encontramos en el mercado", sostuvo el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien aseguró que el plan de obras que tiene previsto la provincia, que representa un 10 por ciento de los gastos de este año "se está cumpliendo en su totalidad". 

El funcionario indicó que la Provincia no tiene la necesidad todavía de salir al mercado, y valoró el tener "un mejor poder de negociación" comparado con años anteriores, cuando "lo que ofrecían lo aceptábamos", sin tener en cuenta futuros perjuicios para Mendoza, con créditos con altas tasas de interés y con plazos cortos para saldarlos.

De hecho, en septiembre del 2017 Cornejo refinanció créditos con tasas altas por 6.000 millones de pesos que habían sido tomados en 2015 con el Banco Nación, época de desequilibrios financieros que llevaron incluso a que se pagaran los sueldos de los empleados estatales con demoras. De ese monto, 2.200 millones los utilizó el ex gobernador Francisco Pérez para salarios; y otros 2.200 millones cuando asumió Cornejo, también para sueldos, además de la cancelación del medio aguinaldo.

Volviendo a la actualidad, este “mejor poder de negociación” de la provincia pone en stand by nuevos créditos, por lo que restará saber si podrá hacer frente a los compromisos para llegar al prometido 10 por ciento en obras.

En este sentido, Nieri expresó la intención de esta gestión en bajar la deuda en dólares, que supera el 40 por ciento de la deuda pública. Al respecto, informó que se realizaron "cancelaciones anticipadas con el Credit Suisse, adelantando los servicios de la deuda, para que el impacto del tipo de cambio tenga la menor incidencia posible".

No obstante, el bono de 500 millones de dólares -a una tasa del 8,3 por ciento- que colocó Mendoza en mayo del 2016, implica este año el desembolso de 40 millones de dólares en dos pagos semestrales, del cual ya se abonó la primera cuota.

Tal como dijo el Ministro la semana pasada, la situación actual del país es preocupante, más teniendo en cuenta que se pretende realizar un espectacular ajuste a nivel nacional de 300.000 millones de pesos, que repercutirá seguramente en las cuentas de Mendoza. "Si decimos 'quédense tranquilos', estaríamos mintiendo", confesó el titular de la cartera de Hacienda.

Deuda dolarizada 

Mientras tanto, la deuda pública de la provincia llegó a los 41.211 millones de pesos, según datos del ministerio de Hacienda al 31 de marzo, lo que supone un crecimiento teniendo en cuenta la fuerte devaluación del peso en los últimos meses.

Si bien la provincia ha buscado adelantarse y hacer frente a los compromisos dolarizados, como adelantó Nieri, el crecimiento de la deuda es significativo debido a que el 43 por ciento de los compromisos provinciales están en moneda estadounidense. 

De hecho, a comienzos del 2018 el dólar cotizaba a 18,77 pesos, mientras que hoy está, según datos del Banco Nación, a 27,70. Con estos números, la deuda en pesos es de 19.355 millones de pesos, mientras que en dólares son 767,52 millones (21.260,30 millones, en pesos). El resto corresponden a 595,9 millones en pesos ajustados.

No obstante, el funcionario destacó que "pocas veces hubo una deuda del orden del 40 por ciento del stock en dólares".

La composición de la deuda es la siguiente: casi la mitad corresponde a tenedores de Bonos (47 por ciento), entre los que se destacan el Bono Mendoza '24 (de los 500 millones de dólares) y el Bono Pesos '21, de 5.218 millones; un 23 por ciento del Gobierno Federal; un 16 por ciento del Banco Nación; un 12 por ciento de organismos multilaterales, como el BID y el BIRF; y un 0,29 por ciento de bancos nacionales e internacionales, en este caso el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para comprar el helicóptero bimotor de la Policía.

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