Si hablamos de verano se entiende que hace calor, pero estos días las temperaturas se han visto potenciadas por una ola de calor y una fuerte humedad, "combo" que resulta bastante molesto. En especial para quienes no tuvieron la posibilidad de permanecer en espacios frescos o con aire acondicionado.
La tarde de ayer fue particularmente intensa, con una sensación térmica que alcanzó los 41°C a las 16.30, aunque el termómetro marcaba 39°C, según informó el Servicio Meteorológico.
Esto llevó a que muchos mendocinos buscaran algo de alivio en los espacios verdes. León Esquivel (24) es paseador de perros, y para cumplir con sus horarios tuvo que salir con sus clientes caninos.
Sentado en los jardines de Plaza Italia, describió la jornada como "horrible", aunque aseguró que los animales "ya se metieron al agua, así que están frescos". Mientras, uno de los tres canes masticaba su botella de agua.
A pesar de la arboleda de las calles céntricas, muchos optaron por llevar igual gorras para protegerse del sol. Los turistas no fueron la excepción, como Simone Ribeiro (25) quien llegó desde Brasilia a pasear con su marido y sus gemelas. Los cuatro llevaban sombreros y las bebés tenían cada una un vasito con agua dentro de sus cochecitos.
Al menos en las horas más pesadas, casi no se veían personas ancianas o niños en las calles, tal vez siguiendo la recomendación que difundieron desde áreas gubernamentales, ya que tienen mayor riesgo de sufrir golpes de calor.
Andrea Argüello (31) y Antonio Rojas (32) también buscaron alivio en un espacio verde, ayudándose con un pote de helado cada uno.
"Acabamos de salir de trabajar y nos vinimos acá porque hace mucho calor", explicó ella, precisando, además, que siempre lleva una botella con agua en días así.
Bebidas y helados
Entre los mendocinos que salieron igual a hacer trámites o a trabajar, muchos optaron no dejar de tener bebidas a mano.
Sin embargo, quienes no lo previeron se volcaron a los kioscos a adquirir algo fresco: "Siempre se vende más cuando hace calor", reconoció Agustín Gramajo (23), quien atiende un local en calle 9 de Julio, a media cuadra de la Peatonal Sarmiento.
Las heladerías fueron, quizás, las más elegidas ya que en todas se veía gente haciendo fila o sentada en sus mesas. En especial entre quienes estaban con niños.
Ignacio Giraudo (28) es un mendocino que vivió unos años en el exterior y hace dos meses regresó a la provincia. Ayer decidió aprovechar la tarde y tomar una cerveza artesanal junto a Gisela Altamirano (31).
"Mendoza me recibió con un calor insoportable (risas). No recordaba que hubiera tanta humedad, ahora estoy pensando en armar la pelopincho", comentó un poco en broma y otro tanto en serio.
Por su parte, Gisela reflexionó sobre las circunstancias que llevan a que las temperaturas sean tan altas: "Evidentemente es el cambio climático, y por eso es tan importante tomar conciencia".
Los vendedores ambulantes y quienes tienen puestos en pleno Centro fueron sufrieron particularmente las consecuencias del calor, en especial quienes tienen su stand en sitios en los que le da sol.
Tal es el caso de José Maldonado (63), quien tiene un puesto en la esquina de Catamarca y San Martín, lugar al que llega cada día 9.30 de la mañana y permanece horario corrido hasta las 21.
Describiendo cómo fue su jornada ayer, señaló: "Esto es espantoso, el calor de los motores de los autos que pasan por detrás te queman la espalda".
José, además, hizo referencia a las cifras difundidas sobre la cantidad de turistas que han arribado a Mendoza.
"Las ventas han estado muy flojas porque no hay gente, sólo he vendido alguna gaseosa y golosinas. Los turistas que dicen que hay no deben de andar por acá, seguro están en la montaña o en San Rafael", estimó.
Cómo sigue el tiempo
Desde el Servicio Meteorológico adelantaron que los próximos días seguirá la ola de calor y que aún no se puede adelantar cuándo llegará el tan esperado alivio.
Para hoy se prevé "una máxima de 35°C y una mínima de 24°C", con nubosidad variable e inestabilidad.
Además, se espera que la presencia de vientos del sector Sur, que serán los responsables de aliviar la sensación de pesadez que genera la presencia de humedad.
A lo largo del día está previsto que se registren precipitaciones intermitentes.
En cuanto al miércoles, el termómetro marcará un pico de 37°C y el registro más bajo será de 25°C. En la madrugada de esta jornada podrían registrarse lluvias.
Respecto al jueves, la temperatura será similar y no se esperan tormentas.
Lo más importante a tener en cuenta es que las mínimas seguirán siendo elevadas, lo que hace más difícil hacer soportable la jornada.