Más de 76.000 personas murieron en Siria en 2014, entre ellas miles de niños, en lo que constituye hasta ahora el año más sangriento del conflicto en el país, según informó una organización independiente.
En el vecino Irak, donde el Estado Islámico también controla amplias zonas y regiones y ha cometido atrocidades, en 2014 la violencia costó la vida a más de 15.000 personas, el balance más importante desde 2007.
Después de cuatro años de guerra sin tregua contra los rebeldes, el presidente sirio Bashar Al Asad apareció el miércoles junto a los soldados en una zona de combates de Damasco para desear la “victoria” en 2015.
En otro video, dos mujeres que dicen ser Vanessa Marzullo y Greta Ramelli, dos cooperantes italianas desaparecidas en Siria a principios de agosto, pidieron ayuda a su gobierno para ser liberadas.
3.500 niños muertos
Según un balance publicado el jueves por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSH), más de 76.000 personas murieron en Siria en 2014, frente a las más de 73.000 de 2013 y las 50.000 de 2012.
Entre los 17.790 civiles muertos hay 3.501 niños, según esta ONG, que se informa a través de una red de fuentes civiles, médicas y militares en Siria.
Entre las víctimas también hay 15.747 rebeldes y 16.979 yihadistas, en su mayoría extranjeros.
"Este año (por 2014) hemos constatado un aumento del número de yihadistas extranjeros muertos", indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
En el bando leal al régimen murieron 12.861 soldados, así como 9.766 milicianos pro régimen y 2.167 milicianos extranjeros, 366 de ellos combatientes del Hezbolá chiíta libanés. Otras 345 muertos no fueron identificados.
Desde que empezó el conflicto, en marzo de 2011, más de 200.000 personas han muerto, según el OSDH, que recuerda que su balance no incluye a las miles de personas desaparecidas en las cárceles del régimen o en las zonas controladas por los yihadistas.
Nuevo video de las secuestradas italianas
En un video publicado el miércoles pero grabado a mediados de diciembre aparecen Vanessa Marzullo y Greta Ramelli, dos italianas secuestradas en agosto por hombres armados en el norte de Siria.
El video muestra a dos mujeres de unos 20 años, con vestidos negros y con un pañuelo en la cabeza, sentadas frente a una pared blanca.
Ningún detalle de este documento de 23 segundos permite identificar al grupo que retiene a las dos mujeres y nadie más aparece en las imágenes.
El film lleva el título de “El Frente Al Nosra [una rama de Al Qaida en Siria] retiene a dos italianas por la participación de su gobierno en la coalición” internacional que lleva a cabo ataques contra grupos yihadistas en Siria.
Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo el miércoles 17 ataques aéreos en Siria y 12 en Irak, anunció el Pentágono.
Al Nosra no difundió, sin embargo, el video a través de sus canales habituales en las redes sociales.
Asad junto a los soldados
Para marcar el año nuevo, el presidente Asad inspeccionó el miércoles el barrio de Jobar, en el este de Damasco, escenario de violentos combates entre fuerzas del régimen y rebeldes.
Dirigiéndose a los soldados deseó la “victoria” para 2015. Ese mismo día, en Jobar, al menos 25 soldados y milicianos pro régimen murieron en los combates, según el OSDH.
La presidencia publicó en las redes sociales una foto de Asad sonriente, hablando con dos militares al lado de un tanque. En las imágenes de la televisión oficial se lo ve comiendo con soldados y hablando con ellos, al tiempo que se oyen disparos.
Desde setiembre, el régimen lleva a cabo su principal ofensiva en Jobar, en manos de los rebeldes desde el verano de 2013, para evitar que se acerquen a Damasco.
Por su parte, Rusia invitó a 28 opositores sirios a una reunión prevista a mediados de este primer mes de 2015 para preparar un posible diálogo con el régimen, según afirmó a mediados de semana una fuente de la oposición en el exilio. De ese modo, Rusia busca acercar las partes.
Insistencia palestina
Ramalá, Territorios Palestinos. Los responsables palestinos están estudiando la posibilidad de presentar de nuevo el mismo proyecto de resolución ante la ONU que fue rechazado el martes y que pedía el fin de la ocupación israelí, indicó un portavoz.
El objetivo es “poner fin a la ocupación e instaurar un Estado de Palestina con las fronteras de 1967 y con Jerusalén-Este como capital”, dijo Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina en un comunicado. Aunque no indicó una fecha, se dijo que el texto será presentado “próximamente” ante el Consejo de Seguridad.