Por la devaluación, hay malestar en legisladores oficialistas que piden cambios

La escalada del dólar después del mensaje del Presidente encendió las alarmas en Cambiemos. Los más críticos apuntan contra Peña y Dujovne.

Por la devaluación, hay malestar en legisladores oficialistas que piden cambios
Por la devaluación, hay malestar en legisladores oficialistas que piden cambios

La abrupta escalada del dólar, nada menos que después de un mensaje del Presidente, encendió una alerta roja en los diputados y senadores de Cambiemos.

Aunque no salen a pedir abiertamente la cabeza de funcionarios, sí se hicieron eco ayer del pedido del mercado de un recambio en el Gabinete, y no lo ven con malos ojos. En particular, apuntan al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El cierre del dólar a 34 pesos, después de abrir la jornada en 31, causó estupor y alarma en las principales espadas del Gobierno en el Congreso, que por supuesto eludieron hacer cualquier comentario al respecto. Pero puertas adentro hicieron saber su descontento y no escatimaron críticas.

La preocupación de legisladores nacionales del oficialismo viene in crescendo desde hace algunas semanas.

El jueves pasado, antes de la reunión con Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, Dujovne recibió a diputados. No fueron pocos los que salieron insinuando por lo bajo que al ministro no le creen -algunos dicen directamente que les miente- y que al Presidente lo ven cuando menos desorientado y que "no está viendo la realidad".

Hoy Dujovne recibirá a los senadores, luego de que ayer se suspendió una reunión en el Centro Cultural Kirchner (CCK) entre diputados cambiemistas, Peña y el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

La semana que viene Peña concurrirá al Senado a exponer su informe sobre la gestión y las finanzas del Estado. La situación económica será tema central de las preguntas que le formularán.

En la alianza Cambiemos quienes tradicionalmente expresan el mayor malestar por las políticas de la Casa Rosada son los radicales y Elisa Carrió, pero por la magnitud de la actual crisis económica y la incertidumbre que causa que no haya techo para el dólar ni la inflación, ya son también algunos macristas los que claman por un golpe de timón.

Por ejemplo, un diputado del PRO cuestionó indirectamente al jefe de Gabinete, mano derecha de Macri, al criticar la forma de construir poder de la Casa Rosada y la contrastó con la apertura que tuvieron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, respectivamente, para compartir poder y responsabilidad de gobierno con la oposición.

Al gobierno de Macri le falta política, repiten en las huestes oficialistas. Y, por supuesto, también en las de la oposición.

“Macri fracasó”

Si no cambia su programa económico, la Argentina irá indefectiblemente hacia un colapso económico y financiero, con resultados catastróficos para la gente. Así opinan referentes de la oposición que salieron a cuestionar al Gobierno tras la última devaluación.

El gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, fue uno de los más duros al sostener que "Macri fracasó".

Según dijo, fracasó en el control de la inflación, en la unión de los argentinos, en la reducción de la pobreza y en el control de la macroeconomía. Y en ese sentido, anticipó que la semana próxima se reunirá junto al resto de los gobernadores peronistas y legisladores nacionales de la oposición para “profundizar el análisis y proponer soluciones”.

Verna fue uno de los gobernadores que se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, en pleno avance de la devaluación del peso.

Allí apareció el tándem Sergio Massa-Miguel Ángel Pichetto, quienes suenan para conformar una fórmula presidencial para 2019.

Del encuentro participaron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Asimismo, fueron de la partida Daniel Capitanich (vicegobernador de Chaco) y Juan Carlos Arcondo (vicegobernador de Tierra del Fuego).

Los grandes ausentes fueron el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey.

El diputado Felipe Solá, que integra el massismo pero en los últimos meses se acercó al kirchnerismo, advirtió que "más desembolsos del FMI sostienen la agonía de políticas fallidas".

En un texto dirigido a Macri, escribió: "Presidente, es tiempo de cambiar de políticas económicas y funcionarios para proteger el salario y el trabajo argentino".

Solá consideró que "la política impulsada por el Gobierno no resuelve los problemas estructurales, sólo posterga el declive de un modelo económico fallido". Y agregó: "Hay políticas que se han agotado por su propio fracaso, como también los funcionarios que las impulsaron".

Al Congreso

Los diputados que integran el Frente para la Victoria-PJ se reunieron en las oficinas del bloque y resolvieron pedir que se cite “con urgencia” al Congreso a Dujovne y al presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Según se informó en un comunicado, el bloque liderado por Agustín Rossi pretende que los funcionarios “den cuenta ante el Congreso de la evaluación que realiza el gobierno de Mauricio Macri sobre el rumbo económico del país, que tanto preocupa al pueblo argentino”.

Dujovne: “Necesitamos un diálogo constructivo con la oposición”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, buscó llevar tranquilidad tras otro día de tensión en los mercados: en Casa Rosada ratificó los lineamientos del programa económico del Gobierno y aseguró que el anticipo de fondos por parte del FMI ayudará a “despejar la incertidumbre” de los mercados.

“El aumento que esperamos en los desembolsos del FMI va a ser de una magnitud tal para despejar cualquier duda que pueda existir sobre la capacidad de la Argentina para hacer frente a los desembolsos financieros”, expresó en una improvisada rueda de prensa.

Según Dujovne, la incertidumbre económica “no viene por los detalles del plan económico, sino porque se piensa que es muy grande la brecha del desequilibrio financiero” de la Argentina.

Al respecto, el ministro de Hacienda aseguró que el “único camino para salir de estas incertidumbres es resolver el desequilibrio fiscal”.

“Necesitamos erradicar el déficit fiscal; vamos a ir lo más rápido que podamos, pero entendemos que tenemos que tener un diálogo constructivo con la oposición”, dijo en referencia a la poda que incluirá el Presupuesto 2019, actualmente en negociación.

En medio de la incertidumbre mostrada por los mercados en las últimas jornadas, el ministro de Hacienda no dudó en ratificar el rumbo económico del Gobierno.

“Tenemos el programa financiero más pequeño de los últimos años en la Argentina”, graficó. “Vamos a seguir trabajando por el lado del gasto”, expresó.

El FMI quiere “revisar el plan económico del gobierno” argentino

En una jornada caliente, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que habló ayer con el presidente Mauricio Macri y anunció que trabajarán rápidamente para “fortalecer el acuerdo" con el FMI y “reexaminar el cronograma del programa financiero”.

En su mensaje por la mañana, antes de que abrieran los mercados, Macri anunció que el Gobierno acordó con el FMI adelantar los desembolsos pactados por el acuerdo firmado meses atrás para asegurar el financiamiento de 2019.

Pero no sirvió para tranquilizar a la plaza financiera.

Fuentes del Gobierno indicaron que eso implica que el año que viene estarán disponibles los 29.000 millones del préstamo (de un total de 50.000) que estaban previstos originalmente para 2020 y 2021.

En un comunicado difundido al finalizar la tarde en Washington, Lagarde señaló que en el diálogo que mantuvo con Macri, “el presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI”, aunque no dio más detalles.

La directora dijo que “teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA