Senadores y Diputados sesionarán este martes 24 de marzo de manera virtual, cumpliendo así con el "Estado de sesión permanente" y sin infringir el decreto nacional de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" por la pandemia del COVID-19.
La medida fue comunicada por las Secretarías Legislativas de ambas Cámaras a través de Resoluciones de Presidencia que establecen "realizar los actos útiles para convocar a sesión en cualquier día y hora de acuerdo a la necesidad" y que por "la situación actual del País y la Provincia obliga a buscar otras herramientas que permitan desarrollar las actividades legislativas necesarias respetando las disposiciones establecidas a nivel nacional".
En tanto, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed, resolvió "establecer el funcionamiento del Cuerpo usando plataformas de TICs adecuadas que permitan el desarrollo de las sesiones en línea, teniendo en cuenta la gravedad de la situación imperante en la Provincia, de conformidad a lo establecido en el Art. 85 de la Constitución Provincial y el Art. 19 del Reglamento Interno de esta Cámara".
La sesión virtual fue convocada para mañana a las 9.30 bajo la plataforma de TICs que se establezca a tal efecto, bajo la modalidad de video conferencia.
Asimismo, el vicegobernador dispuso que la Secretaría Legislativa notifique de la sesión a todos los senadores y les comunique los datos necesarios para el ingreso a la plataforma y la configuración de las herramientas informáticas necesarias a tal fin.
De igual forma, Andrés Lombardi indicó que "el objetivo con esta sesión es dejar habilitada esta nueva modalidad de trabajo, apelando a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia que la Legislatura funcionará bajo estos mecanismos".
Además, sostuvo que "teniendo en cuenta la gravedad de la situación por la que estamos atravesando, es necesario dejar implementado el sistema de videoconferencias tanto para debates de temas como para sesionar, lo que requiere de una reglamentación especial que ha sido trabajada por las Secretarías Legislativas de ambas Cámaras".
Durante la sesión, además, se dará aprobación a una resolución por la cual la Legislatura dispone "su apoyo irrestricto a las medidas y acciones tomadas por las máximas autoridades de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, tendientes a evitar la propagación, prevenir, mitigar y recuperarse de los efectos del Virus causantes de esta grave situación por la que atraviesa el mundo", como así también expresa la voluntad de "ponerse, en el ámbito de su competencia, a disposición del Poder Ejecutivo Provincial para las medidas que necesiten su intervención, en forma rápida y expedita y/o cualquier otra que estime pertinente y pueda ayudar en esta lucha".