Por la cuarentena, cayó 20% en promedio el consumo eléctrico en Mendoza

Aunque la demanda en hogares aumentó, la parálisis de la actividad de grandes consumidores, como empresas y comercios, empujó el descenso,

Por la cuarentena, cayó 20% en promedio el consumo eléctrico en Mendoza
Por la cuarentena, cayó 20% en promedio el consumo eléctrico en Mendoza

El aislamiento social, preventivo y obligatorio vino acompañado de un confinamiento en los hogares y aquellas actividades rutinarias que tradicionalmente tenían como escenario sitios ajenos, se concentraron en las casas. El horario escolar se focalizó en casa, en forma de clases virtuales; lo mismo que las actividades laborales, en forma de teletrabajo.

Pero más allá de que las computadoras personales tuvieron un mayor encendido doméstico -al igual que las luces y televisores, sólo por mencionar algunos equipos eléctricos-, el consumo general cayó de forma significativa en Mendoza durante los últimos 11 días de marzo y en comparación con los primeros 20.

De acuerdo al informe elaborado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y centrado en la evolución de la demanda de este tipo de energía en Mendoza, el consumo promedio diario cayó 20% en la provincia entre el período comprendido entre el 1 y el 19 de marzo y el que abarcó entre el 20 y el 31 del mismo mes. Mientras que durante los primeros 20 días la demanda promediaba los 18.400 MWh, en la última etapa de marzo cayó a 14.600.

En lo que tiene que ver específicamente con las distribuidoras -Edemsa, Edeste SA y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz-, la baja fue más significativa entre ambos períodos de marzo aún y llegó a 24% (de casi 15.800 MWh consumidos a diario hasta el jueves 19, se pasó a poco más de 11.200 MWh hasta fin de mes).

En tanto, entre los grandes usuarios mayoristas la caída llegó a 6% pero fue el sector que más incidió en la caída de facturación y recaudación. Este año, además, llamó la atención la pronunciada baja de consumo entre la primera y la última semana de marzo.

Es que si bien el promedio de la temperatura de ambiente -factor que juega un rol clave en el consumo- durante marzo de 2020 fue más alto que la media histórica y esto incidió en que a lo largo de todo el mes haya aumentado el consumo en comparación con marzo de 2019, la demanda de electricidad cayó 30% durante la última semana del mes pasado y en comparación con la primera. La baja promedio suele ser 10%.

Menos consumo, menos recaudación

Consultados por la situación atípica de consumo y las consecuencias en el sector, desde Edemsa (la distribuidora que más usuarios agrupa en la provincia) destacaron que si bien notan que ha crecido el consumo en los clientes residenciales -potenciado por un mayor tiempo encerrados en las casas- y que son quienes representan 80% del total de la nómina, 20% restante incluye a los clientes industriales, que representan el mayor consumo.

Detallaron que los industriales demandan entre 60% y 65% de la producción eléctrica en circunstancias normales. Desde las distribuidoras agregaron que la combinación entre la caída de demanda industrial, que representa 80% de los ingresos, y la caída de la recaudación (mucha gente está exceptuada por decreto para pagar y otros no pueden cumplir con el pago) ha llevado a que desde que comenzó la cuarentena haya caído 60% la recaudación.

En cuanto a los usuarios residenciales en general, durante los primeros tres meses del 2020 la baja de consumo acumulada llegó a 1,9%. Sin embargo, durante primer trimestre del año se registró una leve suba en la demanda (0,2%) en comparación con el primer trimestre de 2019. Asimismo, entre los considerados usuarios generales (pequeños comercios, talleres e industrias), la baja de consumo en lo que va del año llega a 1,4%, aunque también ha tenido un pequeño aumento en comparación con lo demandado hasta marzo del año pasado (0,1%).

Sin embargo, es el grupo de Grandes Demandas donde más se evidencia el resentimiento en el consumo de energía eléctrica, donde el descenso llega a 2,7% acumulado en lo que va del año. Y en comparación con los primeros tres meses de 2019, estos usuarios redujeron sus demandas 1,7%. "Las ramas económicas más importantes, que concentran 74% de la demanda de electricidad de la provincia, experimentaron una demanda anual acumulada de - 3,5%; mientras que en los primeros meses del año 2020 estas ramas redujeron sus consumos 4,2% respecto del mismo período del año anterior", concluye el informe del EPRE.

Y enumera a las industrias básicas de hierro y acero, al sector conservero, al de elaboración de cemento y al de extracción de petróleo crudo como las actividades que evidenciaron bajas considerables en el último año dentro del grupo Grandes Demandas.

Curvas pronunciadas

Desde Distrocuyo (empresa dedicada al transporte de energía eléctrica en la región) destacaron que el consumo general de electricidad ha tenido una reducción de 13% en comparación con el de esta misma época sin cuarentena. Esto porque, más allá de que pueda haber subido el consumo hogareño, no está funcionando el comercio y la industria.

"Normalmente la curva en Mendoza es bastante chata. Porque, más allá de que se registran los picos residenciales al mediodía y a la noche, la actividad industrial la mantiene relativamente estable. Pero ahora hay dos picos marcados, con iluminación y con uso diario", destacó el director de operaciones y mantenimiento de Distrocuyo, Gustavo Dondero, quien resaltó que hay varios factores que inciden también, como por ejemplo, la temperatura.

En actividades como minería e industria y grandes comercios, el consumo cayó 70% en Mendoza con el aislamiento. "El consumo máximo simultáneo diario supera los 750 MWh en circunstancias normales. Mientras que actualmente estamos entre los 600 y los 650 MWh. Estamos registrando mínimos comparables con los del año 2000", agregó Dondero.

Como ejemplo, se puede tomar la curva de consumo del 24 de abril último. Recién entre las 7 y las 8 de la mañana se produjo un primer pico de de consumo de poco más de 540 MWh. A las 8 volvió a acercarse a los 510 MWh; y luego fue en ascenso hasta llegar a su pico -casi 630 MWh- al mediodía (entre las 11:30 y las 13:30). Durante la siesta y tarde volvió a descender y a las 19 empezó a repuntar hasta el pico de ese día: 660 MW entre las 20 y las 21.

Mayor demanda que en marzo de 2019

Más allá de la cuarentena y su incidencia en la baja de consumo de energía eléctrica a partir del 20 de marzo pasado en comparación con los días previos, el balance de todo el mes detalla que la demanda creció más de 9% en comparación con el tercer mes de 2019.

Donde más creció el consumo fue en sector individual doméstico. Por ejemplo, en el Este (Edeste SA) subió más de 24% en comparación con marzo de 2019 y 15% en comparación con febrero de este año.

En Godoy Cruz (Cooperativa Eléctrica) la suba de consumo entre marzo del año pasado y marzo de este año -sin contar a los grandes usuarios de la distribuidora- superó 16%, mientras que comparado con febrero de este año, en marzo el alza superó 9%. En Edemsa, en tanto -dejando afuera a los grandes usuarios- el aumento en el consumo alcanzó 16% en marzo de este año (comparado con marzo de 2019). Pero, comparado con febrero la demanda cayó 2%.

Un detalle importante y de incidencia directa en la suba de consumo eléctrico tiene que ver con la temperatura. Es que este año marzo tuvo la media histórica más alta de los últimos 60 años (24°, 20% más alta que la del mismo mes de 2019).

También las temperaturas mínimas y máximas promedio fueron más altas y esto último llevó a que se prorrogara el uso de aires acondicionados. Esta es una de las explicaciones que se encuentra al alza en el consumo, pese al aislamiento. De hecho, desde el EPRE consideraron que, de no haber sido por la cuarentena, la demanda de marzo podría haber sido mucho más alta aún en comparación con el tercer mes de 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA