El fin de la década kirchnerista deja en la zona Este un panorama complejo de economías regionales lastimadas, algunos municipios con sus cuentas al rojo y cierta incertidumbre.
En ese escenario, los cinco departamentos de la región coinciden en que 2016 será un año austero con gran control de gastos y para confirmarlo, este verano mostrará recortes en festivales y vendimias, con agendas reducidas, una mayor cantidad de artistas locales por sobre las grandes estrellas y presupuestos acotados para la elección de reinas.
La comuna de San Martín, por ejemplo, aprobó el Presupuesto 2016 con un endeudamiento de $ 78 millones y con un marcado recorte en algunas áreas, entre ellas la partida de Eventos. Así, este año no habrá Festival del Bonarda, un show con el que la comuna promociona a su principal varietal y que en su última edición tuvo gastos por casi $ 8 millones.
“Hicimos recortes en Eventos para no afectar Servicios o Personal”, explicaron desde el Concejo. También la Vendimia cambia de escenario en San Martín y no se hará, como es tradición, en el parque Agnesi sino en los jardines del museo Las Bóvedas, con reducción de escenario y de cantidad de bailarines.
“Todavía no tenemos fecha de Vendimia pero será en febrero, después del 10”, explicó Lorena Romero, jefa de Cultura. Y siguió: “La fiesta se hará en Las Bóvedas y aunque tenemos que definir detalles, habrá una cantidad menor de bailarines. Tampoco habrá fiestas para elegir reinas distritales, un evento que quedará en manos de cada comisión”.
Aunque el municipio de La Paz no atraviesa dificultades y cierra el año con las cuentas al día, también decidió recortes en sus fiestas estivales.
“Históricamente, hemos tenido la Vendimia y luego el festival; este año habrá Vendimia el 16 de enero, el 17 será fecha para el rock con Las Pelotas y Estelares y después tres lunas de festival, cuando históricamente han sido cuatro esas noches”, comentó Jimena Lobos, jefa de Cultura: “Tenemos una noche menos de festival, se canceló el show de Trulalá en Vendimia y quisimos bajar el de Las Pelotas, pero el espectáculo ya estaba comprometido”.
En Santa Rosa, la crisis financiera ha llevado a que los empleados cobren mal y tarde, y los problemas se trasladan a todas las áreas: “La Vendimia será el 12 de febrero en La Dormida y con una grilla austera, de artistas locales”, explicó el intendente Sergio Salgado: “El Festival de la Cueca y el Damasco está en dudas; tradicionalmente lo ha organizado el municipio pero son tiempos difíciles, por lo que vamos a ofrecer a la comisión del Festival que usen el escenario y la técnica de Vendimia, y posiblemente también demos algún subsidio, pero la organización correrá por cuenta de ellos, por lo que aún no es seguro que se haga”.
Junín eliminó este año las fiestas distritales de Vendimia para ahorrar dinero: “No estamos para fiestas porque además hubo problemas con las tormentas y por eso vamos a encarar una Vendimia austera”, comentó el intendente Mario Abed. Así, Junín cancela sus vendimias distritales y presentará a todas las candidatas en la elección de la reina de Ciudad, que se realizará el 3 de enero y luego, el 15 se hará la fiesta departamental, donde los juninenses coronarán a quien reemplace a Rocío Tonini, la actual Reina Nacional de la Vendimia.
Rivadavia también hará recortes: la fiesta departamental de Vendimia será el 31 de enero y como cierre del Festival Rivadavia Canta al País, que cumple 30 años y que arranca el 25. Si bien Rivadavia ha intentado no hacer grandes recortes, entre otras cosas porque no tiene problemas financieros, sí eliminó una de las noches del festival.
“Se está armando una agenda con importantes artistas y es cierto, la previa del festival iba a comenzar el 24 pero lo hará un día después, el 25”, explicaron desde la comuna.