En medio de una emergencia sanitaria y ante la inminente crisis económica, el gobernador Rodolfo Suárez decretó la semana pasada un recorte de sueldo para él y sus funcionarios, quienes el martes cobraron $ 50.000, un tercio de sus salarios. Y si bien invitó al resto de los Poderes y organismos del Estado a hacer lo mismo, solo algunos se sumaron mientras que otros tomaron alternativas.
En el caso de los intendencias, cinco jefes comunales no adhirieron en su totalidad a la medida de Suárez o no pudieron hacerlo, ya sea porque resolvieron otra salida a la donación de parte de sus salarios o porque directamente ya cobran un monto similar. Es el caso de Lavalle y La Paz.
La mayoría de los municipios y concejos deliberantes aceptaron la medida tal como venía del Poder Ejecutivo, cobrando sólo 50.000 pesos, y no con una reducción porcentual.
Es el caso de los oficialistas Capital, General Alvear, Godoy Cruz, San Martín, Guaymallén, Junín, Luján, Rivadavia y Tupungato, además de los peronistas Maipú y San Rafael. Los intendentes de estas 11 comunas adhirieron en un 100% al decreto de Suárez.
En el caso de Lavalle, su intendente, Roberto Righi, explicó a Los Andes que él también resolvió bajarse el salario a 50.000 pesos, pero indicó que el resto de sus funcionarios ya cobran cerca de ese monto. "No les puedo pedir más ajuste a mis funcionarios, porque prácticamente no llegan a esos salarios. Somos uno de los departamentos que tienen sueldos más bajos", acotó.
San Carlos es otro de los municipios que tampoco adhirió. Desde el municipio fundamentaron que ya habían resuelto un congelamiento de salarios hasta junio y que "la mayoría de los sueldos son menores a 50.000 pesos, que es el límite que puso Suárez. Solo el intendente, el presidente del Concejo y un par de secretarios cobran un poco más de esa cifra".
En Tunuyán, por su parte, explicaron que la situación es similar, por lo que no hubo adhesión a la iniciativa del Gobernador.
En Malargüe no se bajaron el sueldo a 50.000 pesos, pero los funcionarios (intendente, directores, secretarios y coordinadores) "aportarán 10.000 pesos cada uno para donarlo al hospital de Malargüe", en la lucha contra la pandemia del Covid-19, según informaron. Y se invitará al Concejo Deliberante a sumarse: "Ya tenemos el visto bueno de ellos, por lo que creemos que también estarán", acotaron desde la comuna sureña.
El caso de La Paz es también particular, ya que el propio intendente, Fernando Ubieta, tiene un salario que ronda los 50.000 pesos. "No podemos adherir a esta medida, ya estamos en 'cuarentena' desde hace mucho tiempo", justificaron con cierta picardía desde el municipio.
Santa Rosa, por su parte, le descontará proporcionales a directores, jefes y coordinadores con los sueldos de marzo, abril y mayo, que irán de 5.000 a 10.000 pesos, dependiendo del cargo. En tanto, la intendenta Flor Destéfanis "se recortó el salario en un 30% antes del decreto", según expresaron desde la comuna.
El único municipio que respondió la consulta de Los Andes fue Las Heras. Tanto en su web oficial como en las redes sociales del municipio y del intendente Daniel Orozco no consta algún anuncio en este sentido en los últimos días, por lo que se concluye que por ahora no habrá reducción de salarios de los funcionarios.
La Legislatura y la Justicia
En el caso de los legisladores, tanto diputados como senadores provinciales también cobraron el martes con rebaja salarial ($ 50 mil), lo mismo que altos funcionarios de organismos autárquicos como Irrigación, la Oficina de Ética Pública y Fiscalía de Estado, entre otros.
En el Tribunal de Cuentas, por otro lado, el presidente y los vocales decidieron realizar aportes de $ 50 mil cada uno en los meses de marzo, abril y mayo mientras que funcionarios de segunda línea donarán $ 30 mil y $ 25 mil según el caso. Todo lo recaudado será distribuido a las cooperadoras de los hospitales Central, Notti y Schestakow.
En el Poder Judicial, los ministros de la Corte de Justicia se rebajaron un 50% sus salarios e invitaron a los demás magistrados a donar entre el 25 y el 50% de sus sueldos. A esta convocatoria adhirieron alrededor del 80%, según se informó.