En 10 años, desde 2006 a 2016, el precio del malbec pasó de un promedio de 1,39 peso el kilo a 11,55 pesos. El salto cuantitativo del varietal emblema de Argentina, que por esta semana se celebró su día en todo el mundo, se debió a la escasa cosecha.
Durante esta temporada (2017) el panorama -con respecto a la escasez en la oferta- fue similar, por lo que este año nuevamente el precio del malbec pegará otra escalada importante.
De este modo, hoy el piso del kilo malbec está en los 20 pesos pero hay operaciones que se han cerrado en más de 30 pesos el kilo, sobre todo cuando se habla de esta variedad en el Valle de Uco o Luján de Cuyo.
Así las cosas, en los últimos 11 años, el malbec pasó de valer $ 1,39 el kilo a $ 20 el kilo, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, lo que deja un incremento de más del 1.000 por ciento. De la vendimia del año pasado a esta temporada, 73%, en base a las primeras operaciones.
La situación del precio del malbec así como de las demás variedades de Mendoza, responde a una cuestión de oferta y demanda. Durante dos años seguidos la vendimia, en términos de cantidad, cerró lejos del promedio.
Recordemos que la vendimia de 2016 fue la peor en 56 años y Mendoza fue una de las provincias más perjudicadas por la corriente del Niño y la incidencia de la polilla de la vid. Así las cosas, el año pasado se cosecharon 17,4 millones de quintales de uva, de los cuales poco más de 10 millones correspondieron a Mendoza.
Precio de los varietales
Frente a la actual y anterior cosecha, no sólo el malbec tuvo una recomposición en su precio sino también las demás variedades de primera calidad, así como las uvas comunes.
Mario Leiva, de la Sociedad Rural de Valle de Uco, contó que “las primeras operaciones se trabajaron con un piso de 25 pesos el kilo, cuando el año pasado se pagó 15 pesos en primera zona, lo que deja un incremento del 66% para este año”.
No obstante, agregó que “estas transacciones no están cerradas, ya que el acuerdo con las bodegas a las que se les entregó la uva fue dejar los kilos y, luego de terminada la cosecha, sentarse a negociar nuevamente”. Por lo tanto, Leiva espera que un malbec de primera zona esté muy por encima del trato.
A pesar de ello, el productor de Valle de Uco indicó que están teniendo valores acordes luego de cinco años en los que el malbec se pagó entre 4 ó 5 pesos el kilo.
En cuanto al salto en precio del año pasado a éste, explicó Leiva que está dado principalmente por dos cosechas bajas, lo que responde nada más ni nada menos que a una cuestión de mercado de oferta y demanda.
Así las cosas, explicó que el año pasado tuvieron ciertas contingencias climáticas que afectaron a la cantidad de uva que se levantó y este año pasó lo mismo. Los rendimientos en La Consulta, ejemplificó el productor, estuvieron por debajo del promedio. El rendimiento normal de las fincas de esta zona están en los 80 quintales; ahora se sacó entre 30 y 40 quintales.
El ingeniero agrónomo Christian Tsallis, de A&T, quien es productor de uva de distintas zonas de la provincia, contó que la cosecha para su caso en particular finalizó la semana pasada, 15 días antes de lo previsto.
En este marco, explicó que en la zona centro, Luján y Maipú, el rendimiento estuvo entre el 15% y 20% por debajo del promedio; mientras que en el caso de Valle de Uco, la baja fue mucho más pronunciada. De tener rendimientos de 10 mil kilos por hectárea, este año hemos tenido 3.000 kilos por hectárea.
“Lo interesante para las bodegas es que hemos tenido una calidad impecable, aunque los costos en nuestros casos están casi al límite”, remarcó Tsallis.
Con respecto a los valores, señaló que para el caso del malbec o cabernet de la zona centro los valores arrancan en los 22 pesos, de base.
"Este precio subirá cuando terminemos de negociar, y dependerá si fue cosecha manual o mecánica. Esta última siempre es unos pesos más baja", aclaró Tsallis.
Cosecha 2017, en línea con el pronóstico
El INV dio a conocer el informe sobre el proceso de cosecha y elaboración de vinos 2017 en las zonas vitivinícolas de Argentina.
El total acumulado de uva recolectada en el país, al 16 de abril (semana N° 20), es de 18.994.486 quintales. De todo esto, Mendoza cosechó 12.313.563 quintales de uva.
Así las cosas, es que hasta el momento, y en base a estas estadísticas, la cantidad de uvas cosechada en relación a la estimación que dieron a comienzo de año, fue correcta. El INV había estipulado una banda, con un mínimo de 18.796.000 quintales, cifra a la que se arribó esta semana.