Por honorarios impagos, embargan el auto nuevo del gobernador Pérez

Un procurador reclama el pago de un juicio ganado a la Provincia en 2011 y, ante las demoras, decidió retener judicialmente el vehículo oficial. Se trata de un Peugeot 508, de alta gama, comprado a fines de 2013.

Por honorarios impagos, embargan el auto nuevo del gobernador Pérez
Por honorarios impagos, embargan el auto nuevo del gobernador Pérez

Un procurador reclama un pago de honorarios por un juicio que le ganó al Estado en 2011 y, como hay demoras en el cobro, decidió pedir el embargo del auto oficial del gobernador, Francisco Pérez, un Peugeot 508 que reviste en la categoría de alta gama y fue comprado a fines de 2013.

La primera noticia se conoció ayer cuando el diario on line Sitio Andino publicó que el procurador Raúl Correa había logrado el embargo del auto de Pérez por la falta de pago de un juicio contra el Estado que ganó en 2011, a favor de un cliente que, estando preso, sufrió daños cerebrales provocados en una riña y no recibió la debida atención médica posterior.

Por ese caso, la Justicia condenó a la provincia a pagar más de 700 mil pesos, de los cuales unos 600 mil deben abonárseles a los querellantes y 150 mil, en concepto de honorarios, a los profesionales intervinientes.

Éste es el monto reclamado por Correa, quien la semana pasada informó oficialmente la decisión de pedir el embargo.


Culpa de la inflación
Si bien la condena implica que la Provincia debe desembolsar todo ese monto por el juicio perdido, la causa de Correa y los abogados que trabajaron en el caso tomó un camino paralelo cuando el procurador inició las gestiones para percibir los honorarios, acción que inició a través de la causa caratulada "Sticca de Correa, Celina y otros contra la provincia de Mendoza", con el expediente 250.786.

“Con esta causa, yo quedé en condiciones de cobrar mis honorarios en abril pasado, pero nunca me pagaron nada”, señaló Correa a Los Andes, agregando que le habían “prometido que cobraría el 15 de junio, pero tampoco hubo respuestas”.

Según Correa, el motivo principal de este reclamo es “la necesidad de cualquier trabajador de cobrar por su trabajo”, y en ese sentido culpó al Gobierno de “no tener en cuenta la inflación” que ya ha licuado buena parte de lo que debía percibir.

Por su lado, el fiscal de Estado subrogante, Javier Fernández, confirmó que “desde agosto se sabe que Correa tiene razón”, por lo cual “ya ha sido librada la orden de pago y está en Tesorería para su liquidación”, dejando en claro que este organismo es el que conforma la “lista de espera de pagos” en las que está no sólo Correa sino también su cliente, razón por la cual “seguramente antes de que termine octubre, cobrará”.

Correa se mostró incrédulo con esta afirmación y confirmó que “el auto ya está embargado”, e informó que hoy por la mañana “seguramente el 18° Juzgado Civil dará la fecha de designación del martillero” que estará a cargo de rematar el auto del Gobernador. En este sentido, anticipó que cuando ese funcionario quede nombrado “se procederá al secuestro del vehículo”.


Una compra sorpresiva
La noticia de este embargo permitió conocer que, en menos de tres años de gestión, Pérez ya ha tenido dos autos oficiales cero kilómetro. El primero se adquirió a poco de que asumiera y el nuevo, según se informó, en noviembre del año pasado.

En ambos casos se trata de autos de alta gama, ya que el primero era un Peugeot 408, mientras que el actual es un Peugeot 508 Feline, con motor 1,6 turbo y características de amplio confort, superiores a las del primer vehículo.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, un custodio de Pérez, Jorge Ariel Villagra, se quitó la vida precisamente en el auto oficial y esto, según se argumentó extraoficialmente, motivó la compra de nuevo vehículo. “Psicológicamente el Gobernador quedó muy afectado y por eso se decidió comprar el nuevo auto”, se explicó.

Si bien se informaron los datos generales de la compra, que se hizo a través de una licitación privada que ganó  la concesionaria “Automotores General San Martín”, no se dieron los datos del monto pagado por el Estado, para un auto que hoy, cero kilómetro, cotiza en más de $ 400 mil por el impacto del impuesto a los autos de más de 239 mil pesos.

En detalle

Según se informó desde la Dirección de Administración del Gobierno, el auto se licitó el 4 de noviembre de 2013 y se presentó un único oferente, Automotores Gral. San Martín. La entrega se efectivizó el 29 de ese mes.


Estos son sus detalles:
Marca y tipo: Peugeot 508 Feline.
Precio de compra. No se informó.
Valor de mercado. El auto 0 km se cotiza en $ 400.255 (según el sitio on line de Peugeot Argentina).
Características. Tiene un motor 1,6 turbo con 163 CV de potencia y una velocidad máxima de 220 km/h. Tiene tapizado de cuero, climatizador automático bizona y freno de estacionamiento eléctrico, entre otros lujos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA