"Por lo general sólo la usamos para jugar y chatear”

Lo reconocieron alumnos del Este que se reunieron para reflexionar sobre la problemática educativa, convocados por la DGE.

"Por lo general sólo la usamos para jugar y chatear”
"Por lo general sólo la usamos para jugar y chatear”

Alumnos de casi una decena de escuelas del Este se reunieron el miércoles para debatir, desde su perspectiva, los problemas que hoy atraviesa el sistema educativo. El encuentro, primero en su tipo, se realizó en Rivadavia y fue organizado por la Sección 10 de la Dirección de Educación Secundaria, que busca obtener así una radiografía de la vida escolar, desde la mirada de los estudiantes.

Durante toda una mañana y utilizando las instalaciones del polideportivo de Rivadavia, decenas de alumnos que representan a ocho escuelas del Este, debatieron junto al equipo técnico de la Supervisión cuáles son las fortalezas y problemáticas que hoy muestra la vida escolar.

Hubo intercambio de experiencias, un diagnóstico, también propuestas de participación y conclusiones, en donde los estudiantes pusieron el acento en la desmotivación que existe en las aulas para estudiar, en el bullying que padecen algunos alumnos, en la falta de compromiso y de capacitación que observan en muchos docentes y también, en el poco uso escolar que les dan a las netbooks que repartió el gobierno y que los mismos alumnos admiten: "Por lo general sólo la usamos para jugar y chatear, porque los profesores no le dan un uso en las clases".

Sara Lucero, supervisora de la Sección 10, estuvo a cargo del encuentro y señaló: "Visitamos escuelas en forma permanente, sabemos qué es lo que piensan los docentes, los directivos y cuáles son sus quejas; lo que quisimos agregar a todo esto es la opinión de primera mano de los alumnos, y no solo la de los buenos estudiantes, sino también la del resto e incluso la de aquellos que suelen ser señalados como alumnos problemáticos".

Así, el Primer Encuentro de Estudiantes del Este convocó a alumnos de diverso rendimiento académico, aunque la mayoría cursando el 3° año: "Buscamos que participen aquellos que ya llevan un tiempo en las escuelas, que saben cómo funciona el sistema y que pueden comprometerse para trabajar el año que viene en parte de la solución", explicó Eugenia Pinque, miembro del equipo técnico.

Otros aspectos que los estudiantes señalaron como problemáticos tienen que ver con la falta de compromiso que muestran muchos padres, con la presencia en los cursos de "alumnos que sólo van a molestar" y que "la normativa de convivencia no ayuda al cambio de actitud e incentiva a que el alumno siga cometiendo faltas". Y también con el bajo nivel educativo en general, que se refleja en el hecho de que "no se egresa preparado para ingresar a la universidad".

Las conclusiones y propuestas de este encuentro fueron enviadas a las distintas escuelas de la región, "con la idea de contar con más herramientas que nos permitan avanzar en la solución a algunos de estos problemas", comentó Andrea González, también del equipo técnico que organizó el encuentro.

"Los chicos son muy honestos en sus comentarios, mucho más que un adulto, y enseguida te cuentan que por lo general se aburren en las clases y es cierto, la abulia en las aulas suele ser muy grande y hay que encontrarle una salida", dijo Sara Lucero y completó: "Hay profesores imaginativos, que les buscan la vuelta, que para enseñar lo que es un perímetro salen afuera y usan al patio como ejemplo".
 
"Pero otros no y siguen usando el mismo cuaderno de apuntes de los últimos diez años. Ni hablar de que estos docentes incentiven el uso escolar de las netbooks o que se capaciten en su manejo, siendo que hay sitios especialmente diseñados por el gobierno. Ese es uno de los aspectos que reclaman los chicos y el año que viene, con la ayuda de ellos, habrá que trabajar en las soluciones".

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