La Policía quedó en el centro de los cuestionamientos por el operativo de traslado de micros con barras de San Lorenzo, luego del encuentro que el Ciclón perdió por Copa Argentina ante Defensa y Justicia el miércoles a la noche, y que ocasionaron daños al pasar, insólitamente, por el centro del barrio de Parque Patricios, fuertemente identificado con Huracán, su tradicional rival.
Durante el ataque, un chico fue herido en la cabeza por un botellazo mientras tomaba un helado junto a un familiar, contó ayer la dueña de un bar de la zona de avenida Caseros, donde varios negocios terminaron el miércoles con vidrios rotos y sus clientes en pánico. “Fue un error de la Policía Federal que en vez de venir por Garay hacia la avenida La Plata lo hizo por la calle Caseros. Es una locura”, enfatizó el titular de Huracán, Alejandro Nadur.
Nadur reveló que autoridades de la Federal admitieron que “fue un error del operativo”.
El presidente de la AFA, Luis Segura, deslindó responsabilidad de la dirigencia del fútbol por lo ocurrido. “Hoy el tema de la seguridad no pasa por la AFA”, sostuvo Segura ante una consulta de DyN, en tácita referencia a que el traslado de los hinchas de San Lorenzo fue hecho por la Policía.
Sin embargo, Nadur reconoció el error de la AFA de organizar dos partidos con San Lorenzo y Huracán jugando al mismo horario y en escenarios cercanos. “En 60 cuadras dos acontecimientos como estos en el mismo horario no debiera suceder", dijo y resaltó que lo ocurrido pudo ser "mucho más grave”.
La misma pregunta que se hizo Nadur se hacían los comerciantes y vecinos de Parque Patricios: “¿A quién se le puede ocurrir llevar a barras de San Lorenzo por la avenida Caseros casi al mismo tiempo que salen hinchas de Huracán?”
Por ello un comerciante que prefirió no dar su nombre evaluó que para él fue “a propósito. Unos 80 tipos se bajaron de los micros como si nada, a una cuadra de la comisaría 32, rompieron vidrieras de negocios”, agregó.
Varios comerciantes dijeron que vieron barras -bajaron de cuatro micros- con armas.
En la pizzería El Huracán había unas 30 personas y les tiraron con todo lo que tenían. Otros negocios, como una zapatería, terminaron con las vidrieras rotas.
Para el Globo fue un error del operativo
El presidente de Huracán, Alejandro Nadur, atribuyó ayer a “un error en el operativo” de seguridad los incidentes ocurridos entre hinchas de Huracán y San Lorenzo.
“Hablé con gente de la Policía Federal y me reconocieron que hubo un error en el operativo. Si esto hubiera sido bien conducido por ellos, no hubiera existido esto”. Nadur también opinó sobre la determinación por parte de la AFA y de las fuerzas de seguridad de Capital Federal de haber permitido llevarse a cabo ambos encuentros a la misma hora y en zonas cercanas (Avellaneda y Parque Patricios). “¿Deben jugar Huracán y San Lorenzo en el mismo horario y tan cerca? Está claro que no. ¿Se puede realizar si hay buena conducción? Sí, pero esto no pasó. No hablé con la directiva de San Lorenzo, pero ellos no tienen la culpa”.
Fue identificado el agresor de La Plata
El hombre que apuñaló al hincha de Estudiantes el martes luego del encuentro frente a Gimnasia por la Copa Sudamericana está identificado y llegó al estadio Ciudad de La Plata en el micro que trasladaba al plantel dirigido por Pedro Troglio. Según informaron a la agencia NA, la Policía de la Provincia de Buenos Aires le trasladó esos datos a la fiscal Leyla Aguilar de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5, que evalúa los pasos a seguir.
Otro dato que llama la atención a los investigadores es que el autor del hecho, cuyo nombre no trascendió, haya llegado al estadio junto a la delegación de Gimnasia más allá que no en principio no es dirigente. De cara al partido que jugarán ambos clubes el mañana a las 15.15 en el mismo estadio, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) redujo la cantidad de directivos y allegados del “Lobo” para entrar de 75 a 28.
Además, estas personas deberán presentar su carnet de socio y su DNI para identificarse ya que habrá una lista oficial para evitar que, tal como ocurrió en la Copa Sudamericana cuando ingresaron al menos 150 personas de Gimnasia, aparezcan infiltrados.
Por su parte, la CD se reunió el miércoles y si bien no tomó una decisión sobre la situación del vocal Ariel Debenedetti, trascendió que su continuidad en el club es muy complicada. En las filmaciones de las cámaras de seguridad del estadio se ve al directivo acompañando a quien apuñalara a Martín Gat y por eso podría ser citado por la fiscal Aguilar como testigo.
El hincha de Estudiantes recibió el miércoles el alta médica. Aún no está claro con qué arma blanca fue atacado Gat cuando salía del Palco del estadio Ciudad de La Plata ya que existen versiones que le clavaron una trincheta o un pedazo de chapa que le provocaron heridas leves.