Hace poco más de quince días, estudiantes que asisten al edificio central del Instituto 9-028 Susana Quiroga, de Santa Rosa, denunciaron no tener clases con normalidad por problemas de filtración de agua en los techos del edificio central.
El jueves en la tarde y para no perder más días de clases, los estudiantes realizaron clases abiertas en el bar La Polémica, un tradicional comercio del pueblo frente a la comisaría.
En total, el terciario tiene una matrícula de 900 alumnos y los mayores perjudicados por las lluvias son los que asisten a la sede central para el profesorado en Primaria. Ya que los 100 estudiantes de Enfermería seguirán el cursado en la escuela Antonio Ruiz, de Las Catitas y quienes estudian inglés, unas 40 personas, lo harán en la escuela Pedro Zanni.
"El problema es con la gente de Primaria, unos 90 estudiantes que cursan en una parte de la sede central que se puede utilizar, Estamos buscando una casa en la villa para que se puedan dar clases ahí. La semana que viene estaría todo", indicó Hugo Martín que es delegado regional este de la DGE. "El principal problema fue la deuda de unos 2,5 millones, que la gestión anterior dejó con el Arzobispado (dueño del edificio), quienes tampoco pueden certificar este monto", agregó Martín.
Comunicado
Los alumnos del IES, reunidos en un grupo llamado "Colectivo de estudiantes sin techo para estudiar", emitieron un comunicado en el que indican que ante la faltare respuestas decidieron hacer uso de espacios privados y públicos para hacer visible la situación en la que se encuentran.
Una docente, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que los damnificados de Primaria son 300 - de primero a cuarto año de la carrera- y que la intención de las clases públicas es demostrar que hay voluntad para trabajar o estudiar.
"Seguimos en la misma situación en la que estábamos después de las lluvias. Somos 300 estudiantes que decidimos participar de las clases públicas para mostrar que hay voluntad", dijo la docente.
Por otra parte, manifestó que están al tanto de que se están buscando edificios, por parte de la DGE, pero que hasta ahora las opciones no son las mejores. "Se había buscado un lugar donde funcionaba una clínica, pero las condiciones son iguales o peores que donde estamos", aseguró.
Para terminar, indicaron que las clases públicas seguirán vigentes hasta que obtengan una respuesta concreta a sus demandas.