Por fallas en el Corredor del Oeste condenan a Vialidad

La Justicia Civil encontró responsabilidad en la construcción y dispuso una indemnización por la muerte de un motociclista.

Por fallas en el Corredor del Oeste condenan a Vialidad
Por fallas en el Corredor del Oeste condenan a Vialidad

El Corredor del Oeste, construido durante la gestión de Arturo Lafalla (1995-1999) como una alternativa rápida norte - sur, ha sumado a lo largo de estos años un sinnúmero de siniestros que se han traducido en decenas de muertes.

Ahora, una sentencia de la Justicia señala "errores en su construcción", como son los cordones de cemento que suplantan las banquinas.
El fallo recientemente conocido hace referencia a un siniestro ocurrido en noviembre de 2007, cuando Jorge Andrés Hadad, manejando una moto, chocó contra el bulevar, terminó volcando y como resultado murió horas después.

Y según lo suscripto por la titular del 18ª Juzgado Civil, Alicia Baromei, condenó a la Dirección de Vialidad, a una indemnización para la familia de la víctima en el orden de los 700 mil pesos, que, sumando los intereses de 7 años, bien puede superar el millón de pesos, medida que, como ocurre por norma, podrá ser apelada por la Provincia.

Cordón de barrera

Según las pericias y el aporte de especialistas y técnicos, en  esta vía de comunicación, hoy denominada Juan Domingo Perón, “la existencia de un “cordón de barrera” fue el motivo de aquel siniestro, destacando que de no existir  “el hombre no habría fallecido...”.

También destacan los profesionales a los que se convocó que a la falta de banquinas se le suma la imprudencia de los conductores que circulaban por el lugar a altas velocidades.

Esos mismos expertos aseguraron que  el Corredor del Oeste suma “una serie de deficiencias” que se encuentran corroboradas por la excesiva cantidad de accidentes que se producen en él, y que a la fecha aún subsisten, potenciando riesgos y accidentes por fallas humanas”.

El caso del fallo

En el expediente se puede leer que Haddad circulaba por el Corredor del Oeste al mando de una moto BMW de 1.200 cc, a una velocidad de  70 kilómetros por hora, con casco, guantes y campera con protecciones de acero en hombros y codo.

Las pericias y los testimonios  (inclusive los dichos del accidentado) fueron coincidentes en señalar que el conductor, al evitar un perro que se cruzó en su camino, desvió su marcha hacia la izquierda, lo que provocó que chocara contra el cordón del bulevar, que funciona como rampa, lo que hizo que el conductor fuera despedido y terminara chocando contra el pavimento.

Como consecuencia del golpe, el motociclista sufrió “una fractura de cadera expuesta” y algunas heridas cortantes que le provocaron una importante pérdida de sangre. Auxiliado, fue trasladado hasta el hospital Central, donde falleció después.

Eso determinó que sus familiares iniciaran una acción civil contra el Estado, que ahora la Justicia dictaminó favorablemente.

Otros siniestros

En esta misma vía, cabe señalar  que dos días después de este accidente que llegó a los estrados de la Justicia otro motociclista, que la crónica identificó como Eduardo Aciar, de 33 años, se estrelló contra un poste de luz y también perdió la vida.

Y en fecha reciente, un automovilista perdió el dominio de su vehículo e impactó contra una pilastra y como consecuencia de ello perdió la vida en el acto.

El más grave

3 de abril de 2011. Cuatro jóvenes, dos chicas y dos varones, murieron ahogados esa mañana al caer a un canal derivador en el auto en que viajaba un grupo de 6 amigos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años. El accidente ocurrió cuando el vehículo impactó contra el guard-rail de la rotonda del Corredor del Oeste frente al corralón municipal de Godoy Cruz.

16 de diciembre de 2003. Hubo tres hechos graves en 9 horas y todos fueron por "mordidas" de cordón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA