En el Gran Mendoza, se repartieron unos 620 mil boletos del impuesto Automotor en lo que va de febrero, pero más de 7.000 contribuyentes alcanzados se sorprendieron con subas excesivas e incluso por recibir dos facturas con montos diferentes. De ese total, alrededor de 1.700 pagaron los montos que recibieron y a ellos ATM (Administración Tributaria Mendoza) deberá bonificarles o acreditarles la diferencia en las próximas emisiones del tributo.
“Históricamente hay un margen de error del 2% en la emisión de boletas y estamos dentro de eso. Lo importante es que un 98% de los contribuyentes mendocinos lo tiene bien y para el resto ya está solucionado”, explicó el director de ATM, Ignacio Barbeira, acerca de la impresión y reparto de boletas con montos incorrectos. Esto es, de acuerdo a sus cálculos, unas 3.500 con subas interanuales que superan el 40% previsto (hasta 55% según el caso), y otro tanto por debajo del 20%, acorde al modelo.
El problema se concentra en las patentes 2010 y 2011 particularmente, en donde no se aplicaron esos topes porcentuales según la Ley Impositiva provincial. Y a los que el organismo recaudador tampoco les reconoció el descuento o premio por pago al día durante los últimos dos años, que puede llegar a un 20%.
Como el caso de Marcelo, un vecino de Godoy Cruz quien se encontró al llegar del trabajo que habían pasado debajo de la puerta 2 boletos de Patentes por su Ford Fiesta Max 2010.
“La primera es de $ 802 y la otra por $ 840. A mi suegro, que vive en Maipú, le pasó lo mismo. Ahora me dicen que tengo que pagar la más cara, obviamente”, ironiza.
Barbeira argumenta que se trató de un problema de cambio en el sistema de valuación de los vehículos. “Ahora se toma el criterio que usa AFIP para valuar bienes con topes de ajuste interanual, en reemplazo de lo que hacía ATM hasta 2012. El problema fue que los topes no se aplicaron para los modelos 2010 y 2011”, explicó.
Pero no todo el caos en la facturación pasó por allí. En los últimos días se acumulan también los reclamos de contribuyentes que, aun con todos los pagos antes de término durante el último año, quedaron afuera de la rebaja de 10% anual entre 2015 y 2016. También hubo boletos que “registraban deuda” cuando no es así.
En tal sentido, de acuerdo al director del organismo el problema se explica en la falta de cómputo de esos pagos que tienen plazo al último día hábil de diciembre. "El proceso de emisión tiene tiempos muy ajustados. De hecho, antes los vencimientos eran en abril y ahora en febrero", completó.
Cómo sigue el proceso
En el lapso de 10 días, la imprenta debió imprimir más de 620 mil boletos de Impuesto Automotor para el área del Gran Mendoza, con dos series semanales entre las que se alternaron las erróneas.
Hubo demoras que, según explican los que ejecutaron el proceso, también se debieron a un suministro tardío de datos de los contribuyentes, varios con números distintos, y que forzaron una postergación de las fechas de pago de la primera a la segunda quincena de febrero.
En adelante, desde el ente advierten que quienes recibieron los vencimientos en papel deben desechar el primer envío y abonar el segundo. De lo contrario, ingresar a la web (www.atm.mendoza.gov.ar) para poder descargar la factura con el pago anual y las opciones bimestrales.
Al margen, los contribuyentes que ya pagaron deben aguardar la refacturación. Para Barbeira “no llegan a la mitad” de las 3.500 facturas con excesos, cuya diferencia se acreditará en los próximos períodos que deben emitirse en abril con términos del 10 al 18 de ese mes.
La excepción pasa por la cancelación anual “en cuyo caso deberá aguardar la próxima emisión, esto es, la de 2018. Si opta por no esperar, puede hacer el trámite para pedir la devolución o acreditación”, aclaró Barbeira.