Marcelo Tinelli y Luis Segura protagonizarán un acontecimiento histórico en la AFA al competir en elecciones por el lugar que dejó el fallecido Julio Grondona, quien murió en julio de 2014 tras ejercer el control total en la entidad durante más de 35 años.
El voto de los 75 asambleístas en dos cuartos oscuros ubicados en el estadio de futsal del predio de Ezeiza marcará un hito en la historia de la AFA y del fútbol argentino, después de décadas en las que el poder se concentró en una sola persona.
Tinelli, que llegó a San Lorenzo empujado por su popularidad y éxito como conductor televisivo y empresario, fue uno de los responsables de recuperar institucionalmente al “Ciclón” y llevarlo a la gloria con la conquista de la tan negada Copa Libertadores.
Segura, quien fue parte del círculo íntimo de Grondona y alternó buenas y malas en sus mandatos como presidente de Argentinos Juniors, intentó despegarse de los modos de conducir la AFA de su antecesor y propone cambios.
Con un escenario político nacional complejo después del final de doce años de conducción kirchnerista, el electo presidente deberá negociar nuevos parámetros en la relación que la AFA tiene con el Estado por Fútbol Para Todos, y allí subyace la necesidad de incrementar los ingresos a partir de publicidad privada.
El elegido tendrá la muy dura misión de transparentar las cuentas e intentar obtener mayores ingresos para una entidad que se jactaba de ser millonaria y ahora tiene un pasivo de varios cientos de millones.
Acaso la gran pelea de la nueva dirigencia será dar pasos fundamentales en el camino hacia un fútbol sin violencia, para que los estadios vuelvan a contar con hinchadas de los dos equipos y las barrabravas dejen de ser apañadas por directivos de clubes, de sindicatos o de la política.
La elección en la AFA se da once días después del balotaje que determinó que el opositor Mauricio Macri sea el nuevo presidente. AFA y el Estado Nacional son socios en torno a los derechos de televisación y necesitados uno de otro para solucionar el tema de la violencia en el fútbol.
Tinelli tuvo como principales laderos a lo largo de la campaña a Lammens, su amigo y titular de San Lorenzo, a Rodolfo D’Onofrio, de River, al titular de Banfield y al tesorero de la AFA, Eduardo Spinosa, mientras que Segura contó con el apoyo del presidente de Boca, Daniel Angelici, del de Independiente, el sindicalista Hugo Moyano, y de Daniel Tapia, cuñado del referente camionero.
Serán 75 los asambleistas y para ser electo el presidente deberá contar con la mitad más uno de los votos (38).
El presidente electo asumirá el viernes y con él comenzará una nueva etapa histórica en el fútbol argentino. Sea con Tinelli o con Segura, la nueva dirigencia deberá tomar un camino diferente al que transitó en los últimos años, con clubes quebrados y ahora una AFA con deudas millonarias.
Tinelli: "El cambio también tiene que llegar a la AFA"
Marcelo Tinelli utilizó la pantalla de Showmatch para hablar por última vez allí como candidato. “El cambio y la unidad tienen que llegar a la AFA”, pidió, luego de hacer un paralelismo entre la situación política del país y la de la AFA.
“Siento que estamos en un momento muy especial, comienza una etapa nueva para todos los argentinos. Creo que lo de la AFA tiene que ver con lo que pasa con nuestro país. Estamos a pocos días de que asuma en el país un nuevo gobierno y me parece que es una excelente oportunidad de ver una foto muy linda, inspiradora, de esas que nos unen como país. Imagino a Cristina y a Mauricio dándose un abrazo en la Casa Rosada.
Nos haría muy bien una foto así a todos los argentinos. Ya no importa quien votó a cada uno, tenemos que realmente estar unidos y desear lo mejor para el país. Yo estoy seguro de que ese espíritu de cambio y esa demostración de unidad también tienen que llegar a la AFA”.
Ante una audiencia más amplia que aquella que solo sigue el fútbol, Tinelli aprovechó para contar que su máximo objetivo es que la familia concurra a la cancha. “Estamos muy ilusionados con empezar un camino distinto. Tengo un sueño y sé que es el de muchos. Quiero tener una AFA moderna, transparente, donde se gestione con eficiencia, donde todos los clubes se sientan protagonistas.
Quiero que las familias vuelvan a las canchas, ese será el mayor trofeo. Me voy a comprometer, porque siento que el fútbol es pasión de todos, a trabajar sin pausa con todos los dirigentes para llevar a nuestro fútbol a lo más alto”, contó.
“Siento que cuando los argentinos nos unimos no hay desafío que nos quede grande. Y si la AFA cambia, el fútbol argentino gana por goleada. Ojalá que tengamos una elección tranquila y democrática”, concluyó.
Segura: "A la elección no la define la gente común"
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, cruzó elípticamente a su rival en los comicios, el conductor televisivo Marcelo Tinelli, al asegurar que serán “los dirigentes” los que decidirán el futuro del fútbol argentino “y no la gente común”.
“Esta elección no la define la gente común como en los comicios presidenciales, sino los 75 asambleístas que están en condiciones de votar y elegir el próximo presidente”, señaló Segura. De esta manera, marcó diferencias con Tinelli, quien el martes a la noche, en su programa, había trazado un paralelismo entre los comicios nacionales y los que se llevarán a cabo en AFA.
“Creo que cuento con los votos y el apoyo de los dirigentes para continuar en el cargo y no existe la posibilidad de un fraude como denunció Marcelo Tinelli días atrás”, agregó el directivo, de 73 años, quien afirmó que quien se imponga en las elecciones “se tiene que poner a trabajar al día siguiente” para resolver las dificultades pendientes.
“Son pocos los clubes que están bien económicamente y tenemos problemas con la mayoría de las divisiones, creo que la tarea por delante es más que difícil”, admitió.
“Hay que acostumbrase a gastar lo que tiene cada club, hay que terminar con la política del endeudamiento y que la AFA los solventa. Esto no puede seguir así”.
En cuanto al futuro del vínculo entre la AFA y el Estado nacional a partir del cambio de Gobierno, Segura consideró como “positiva” la designación de Fernando Marín como nuevo titular de Fútbol para Todos porque “ya conoce del tema”.
“Ha sido dirigente del fútbol, participó en muchas reuniones en AFA y muchas las compartí con él. Sabe de qué se trata la problemática actual”, detalló.