Si termina de convertirse en tendencia, no sería nueva y se identifica con temporadas que, como la 2016, prometen poca uva y mejores precios Ante ese escenario, las grandes bodegas buscan alternativas para asegurarse volúmenes de calidad siempre que los números “cierren”, y Chile es un blanco donde ya pusieron la mira.
Las pérdidas, sólo en la zona Este, rondan el 50%. Más allá de problemas de sanidad a causa de lluvias y granizo, la expectativa es que las cotizaciones, que venían planchadas, no dejen de subir: por ejemplo, la uva malbec puede superar los $ 10, pero el problema es la disponibilidad.
“Aunque todavía falta levantar la criolla y cereza, casi no entran camiones a la bodega”, confió un preocupado Juan Abdala, de Cape (Cooperativa Agraria de Productores del Este).
Así, Peñaflor ya empezó a pedir muestras de caldos trasandinos, sobre todo cabernet. Desde RPB admiten que con precios fuera de los costos del tetrabrik, miran “con atención” a Chile, y algunos señalan a firmas de capitales chilenos que trabajan en Mendoza. En general, inflación y clima preocupan por igual.
La balanza se inclina hacia el mercado chileno más por necesidad de asegurarse calidad que por valores. Los conocedores apuntan a un rango de U$S 0,35 a U$S 0,50 por litro varietal sin financiación.
Para calcular el flete hay que partir de U$S 1.500 (por tanque de 24.000 litros). Eso significa sumar casi $ 1,10 más por litro, lo que arrojaría un valor final considerado competitivo frente los $ 8,10 o $ 12 de un premium mendocino.
Según el gerente general de RPB, Daniel Catalá, “el mercado está tranquilo y si bien es importante que traccione hacia arriba los precios del productor, hay algunos que no entran en el tetra”.
De acuerdo a un informe del broker internacional Ciatti Company, la cosecha actual de Argentina es corta. Esto explica que “los compradores de varietales se muestren activos hace mucho”, y que los precios sigan en aumento y sean “impredecibles”.
El Gobierno sigue la evolución de los hechos. “No se puede fijar la obligación de hacer mosto y que a la vez ingrese vino de otro país. Trataremos de impedirlo siempre y cuando haya suficiente volumen aquí, de lo contrario será difícil”, reconoció el subsecretario de Agricultura provincial, Alfredo Aciar.
Chile y también San Juan
Aunque su firma aún no cierra ninguna transacción en Chile, para Catalá “estamos a la expectativa y mirando con atención lo que pueda pasar, en la medida que falte vino a un precio acorde a los costos actuales”.
La lógica excede un factor particular. “Creo que todo responde más a la disponibilidad de volúmenes que a los precios actuales”, consideró por su parte José Luis Güerci, durante años responsable de grandes volúmenes de Peñaflor y hoy asesor de la firma.
Sin embargo, en la semana no fueron pocos los que salieron al cruce del Ministerio de Economía, que atribuyó al operativo de compra de vino excedente haber tonificado valores a $ 2,90. Para ellos fue sólo la reacción lógica del mercado ante una añada que, ya se sabe, será pobre.
Pero la dinámica no sólo las empujó a cruzar la frontera. Quienes comercializan graneles en San Juan confirman que, respecto a 2015, “la demanda de grandes bodegas de Mendoza, tanto de uva como de vino, creció en forma impresionante”.
Para Daniel González, ex gerente de ProMendoza y actual director comercial de Mondovino Argentina, “una cosecha menor impacta en volúmenes y también en la calidad de algunos varietales por lo complicado del clima, justo cuando la devaluación y la quita de retenciones prometen una mejora sustancial de exportaciones. Es el escenario de los varietales, que han recibido los beneficios y tienen un panorama bastante bueno; hay que ver la inflación sobre insumos y vinos”.
En un análisis comparativo, González apuntó que “los precios han aumentado mucho, y con el solo hecho de mantener las exportaciones actuales se podría pagar 60% más. Pero lo de San Juan seguramente pasa en Chile, donde los varietales a granel están a muy buen precio”.
La cosecha ya superó el 10%
El INV dio a conocer el informe sobre el proceso de vendimia y elaboración de vinos 2016. Hasta el 6 de marzo, el acumulado en todo el país fue de 264 millones de kilos, lo que equivale a poco más del 10% pronosticado. De ese volumen resultaron 75 millones de litros de vino y 19 millones de litros de mosto.
Hasta el momento, poco más de la mitad de la materia prima recogida proviene de Mendoza, con 124 millones de kilos. La elaboración de vino totalizó 37,7 millones de litros de vino, mientras que 10% de ese volumen fue a mosto.
Por su parte, en San Juan se cosecharon 104 millones de kilos. El resultado: 28,6 millones de litros de vino y 12,5 millones de litros de mosto.