A poco más de dos meses de que Messi y compañía salten a la cancha en Rusia, los fanáticos mendocinos sacan cuentas y comparan precios para renovar el electrodoméstico que cada cuatro años se vuelve el más utilizada de la casa: el televisor.
Las grandes cadenas ya salieron al mercado con “los tapones de punta” con promociones que muestran, a contramano de la inflación y del resto de los productos, importantes rebajas.
En promedio, los descuentos sobre estos productos se ubican en el 20%, según remarcan las propias compañías. Aunque al contrastar los importes con un relevamiento que este diario realizó en diciembre del año pasado, la diferencia es menor.
Más allá de esto, lo cierto es que la evolución de los precios de los televisores muestra un comportamiento aislado, dentro de los índices inflacionarios.
"Vienen a consultar, pero la gran mayoría termina concretando la compra"
Esta inusual conducta, la de precios estancados o descendentes, se explica por lo siguiente: la eliminación del arancel del 35% para la importación de productos electrónicos a principios de 2017 junto con la supresión del impuesto interno para celulares, televisores LCD, microondas y aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego y la reducción del 17% al 10,5% para los fabricados fuera de esa provincia (tanto nacionales como importados), este beneficio impositivo se suma al competitivo escenario de oferentes en el país.
El fervor por el mundial ha generado un pico de consumo, las empresas electrónicas radicadas en la provincia de Tierra del Fuego fabricaron 400 mil televisores durante febrero, lo que constituye un récord histórico de producción, aseguró en declaraciones a la prensa el ministro de Industria de esa provincia, Ramiro Caballero.
En Mendoza, las ventas vienen mostrando un "buen ritmo", confiaron vendedores de los distintos comercios recorridos por Los Andes, aunque con el correr de los días y con la máxima cita del fútbol "a la vuelta de la esquina", esperan que se intensifiquen las transacciones.
“Vienen muchos a consultar, la gran mayoría termina concretando la compra, tenemos muchas promociones y, en varios productos seleccionados hay una rebaja de cuatro cifras”, aseguró un trabajador de una reconocida tienda del Mendoza Plaza Shopping.
Los precios
Las opciones y los precios son muy variados. Pulgadas, Smart TV, Full HD, 4K, marca, son algunas de las variables que hay que considerar a la hora de decidir por un nuevo televisor.
"Las distintas marcas ofrecen características similares, lógicamente algunas son de más calidad que otras. Pero los clientes, por lo general, priorizan, además del precio, el tamaño. Los más vendidos son los LED medianos, a partir de las 40 pulgadas", analizó un empleado de una reconocida cadena.
En una recorrida que hizo Los Andes por los principales comercios de la provincia (Garbarino, Musimundo, Falabella, Frávega, Walmart) se pudo verificar esta situación: delante de todas las tiendas están los televisores, rodeados por los colores celeste y blanco y con grandes carteles de oferta.
Algunos ejemplos. Un televisor LED Samsung Smart de 50 pulgadas, 4K, Full HD cuesta $ 17.999 (antes, según resalta el mismo comercio este producto se vendía a $ 23.000). Un smart TV LG de 43 pulgadas 4K ultra HD $ 12.999 (un 28% menos que antes de las promociones).
Mientras que el mismo televisor, pero de 55 pulgadas se ofrece en $ 22.999 (antes, siempre siguiendo lo que asegura el comercio, se adquiría por $ 35.000).
En otro comercio publicitan un Smart TV Samsung de 55 pulgadas a $ 26.999. Otro de marca RCA Smart TV de 40 pulgadas full DH a $ 11.999. Un Smart TV Hisense de 49 pulgadas a $ 12.799 (antes estaba en $ 17.999). Un Phillips de 49 pulgadas 4K a $ 18.000. En un hipermercado se ofrecen televisores LED Smart, full HD, de 43 pulgadas de diversas marcas por $9.999.
Dentro de la gama más alta, resaltan descuentos más importantes. Un Samsung ultra HD 4k de 75 pulgadas está en $ 69.000, $ 20.000 menos que en meses anteriores. Un Hyundai LED de 60 pulgadas también full HD 4K a $ 22.999, entes lo ofrecían por $ 35.000.
Cabe destacar que estos enormes descuentos son los que resaltan las mismas empresas.”Son descuentos reales”, sentenciaron trabajadores de este sector.
A tener en cuenta. Para poder obtener los precios antes publicados hay que cancelar el producto en efectivo, o con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
Mientras si deseamos planes de financiación, los importes son otros. Cada empresa ofrece distintas facilidades de pago: cuotas fijas por tarjeta con las principales tarjetas de crédito, o algunas tiendas tienen financiación propia con planes de más cuotas.
¿Conviene ir a Chile?
Es sabido el alto impacto que tiene el mercado chileno sobre el argentino, y en el mendocino en particular. Específicamente en el rubro televisores, el país trasandino tiene precios inferiores a los argentinos, aunque la brecha se ha achicado bastante en la gama media, pero se acentúa en los TV de mayor importe.
Si bien la selección de fútbol chilena no estará presente en Rusia, los comercios de todas formas están lanzando promociones. Para visibilizar esto, comparamos, los mismos productos que se venden en una cadena que está presente de un lado y del otro de la Cordillera.
Un televisor LED Samsung de 40 pulgadas cuesta en Mendoza $14.000. En Chile se consigue en $12.500 (329.000 pesos chilenos transformados con la cotización actual de Montemar: $38 cada 1.000 chilenos). Una diferencia del 12%.
Mientras que en un TV Samsung ultra HD 4K de 65 pulgadas, los importes se separan más. En nuestra provincia sale $ 33.000 y en el país vecino
$ 22.000.
Es de decir que hay $11.000 de diferencia entre un país y el otro. Por supuesto, que para que sea negocio hay que contabilizar el viaje, y el impuesto aduanero a abonar en nuestro país.