El periodista Fernando Niembro renunció ayer a su candidatura a diputado nacional por el frente Cambiemos, tras las denuncias en su contra por la vinculación de su ex productora La Usina y el Gobierno porteño.
Luego de la escalada mediática en contra del primer postulante en la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri lo defendió durante un acto en Rosario donde se diferenció del kirchnerismo al señalar: “Si nos denuncian, vamos con los papeles al juez y colaboramos. Han querido establecer que somos iguales que ellos y nosotros no somos iguales”. Ahora, Niembro será remplazado por la subsecretaria de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Lospennato, ubicada en segundo lugar de la lista de Cambiemos que ascenderá una posición.
Niembro, que hasta ayer encabezaba la lista de diputados nacionales por Cambiemos y acompañaba en la campaña a la candidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, renunció a través de una carta luego de comunicar su decisión a los referentes del Pro, además de Macri, Gabriela Michetti y la propia Vidal.
El periodista deportivo está envuelto en denuncias por presunta corrupción por la vinculación de su ex productora La Usina y el Gobierno porteño, y se lo acusa de cobrar más de 20 millones de pesos de manera irregular a través de diferentes contratos.
A raíz de esta situación, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activo (Procelac) denunció a Niembro, al actual jefe de Gabinete y jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, al socio del periodista, Alberto Meza, y diversos funcionarios porteños, por el presunto delito de lavado de activos e incumplimiento de sus deberes públicos.
La defensa
En la carta, que presentó ante Marcos Peña y Miguel De Godoy, dos funcionarios porteños que trabajan en la campaña nacional de Macri, Niembro argumentó su decisión de declinar su candidatura: “No quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco”.
Además, afirmó que actuó de manera “transparente y acorde a la ley”. En relación a la actividad comercial de La Usina, señaló que es “víctima de un ataque injusto e inmerecido”, y aseguró estar “angustiado” y lleno “de dolor” por las denuncias en su contra.
“Soy quien siempre fui, soy víctima de un ataque injusto e inmerecido”, cuestionó el periodista, al tiempo que aseguró que “uno de los objetivos” que tiene el oficialismo “es probar que todos somos iguales a ellos, pero no lo somos. Yo voy a la Justicia, dejo de lado mis futuros cargos y fueros. ¿Los que me acusan harán lo mismo?”
Sobre la dimisión de Niembro, la senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el frente Cambiemos, Gabriela Michetti, señaló que el Pro no quiere “dejar nada en situación de sospecha”, y consideró que el periodista está “muy necesitado de ocuparse a pleno de demostrar su inocencia”.
A su vez, destacó la actitud del Gobierno porteño de ponerse a “disposición a que la Justicia avance en su investigación”, y agregó que es “algo que nunca hemos visto en ninguna de las variadas y numerosas denuncias que el Gobierno nacional acumula sobre muchos de sus funcionarios del más alto nivel”.
Vidal, por su lado, expresó: “Creo que lo hizo desde la genuina intención de no dañar, de no generar nada que afectara el trabajo que veníamos haciendo con Mauricio (Macri) en todo el país y en toda la Provincia”.
Desde otras fuerzas también se refirieron a la renuncia de Niembro: el candidato presidencial por el frente UNA, Sergio Massa, manifestó que el periodista "tal vez encuentra esta salida como una forma de no perjudicar al ministro que lo contrató; no está claro quién hizo la contratación directa".
Por su lado, el candidato a gobernador bonaerense del kirchnerismo, Aníbal Fernández, consideró que "Niembro ya no está en la lista y es un tema secundario", al tiempo que planteó que quienes tienen que dar "explicaciones" son Macri, Rodríguez Larreta y Vidal.
En tanto, la diputada nacional por la CC-ARI Elisa Carrió, que integra Cambiemos, afirmó hoy que “avala” la decisión de Macri de aceptar la renuncia de Niembro, aunque señaló que “deberían renunciar por causas muchísimos más graves gran parte del elenco ministerial, como la Presidente de la Nación (Cristina Fernández) y el vicepresidente (Amado Boudou)”.