Lentamente la compra y venta de propiedades parece retornar a la vida comercial en la provincia. Al menos así lo puntearon desde inmobiliarias locales y más allá de que las operaciones de compra y venta siguen siendo escasas, en los dos últimos meses han crecido la consultas.
“Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el interés ha crecido un 40% con respecto a principio de año”, detalló Miguel Angel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.
En sintonía, para el inmobiliario Carlos Alberto Farina las consultas por compra repuntaron alrededor del 30%. En tanto que para Jorge Mario Stacchiola, Silvio Diego Gigli y Viviana Mónica Agnello, las preguntas repuntaron un 20% en los últimos dos meses.
Pero, ¿cuáles son los factores que están traccionando el interés inversor hacia las propiedades? Los especialistas enumeran diversas respuestas posibles.
“Es sabido que todos los ahorristas buscan capitalizar sus pesos. En un contexto donde el dólar llegó a estar $ 15,50, en los actuales $ 12,70 hace que muchos se estén preguntando si la misma suerte bajista fue para los inmuebles lo cual hace que se incrementen las consultas”, detalló Gigli.
Para Stacchiola, el interés inversor lentamente está retornando con un dólar planchado. “Los ahorristas saben que el mercado inmobiliario está muy ligado la cotización del dólar y como la moneda estadounidense está planchada, los ahorristas saltan a los ladrillos, saben que es una inversión de largo plazo, tal vez con menor ganancia pero sigue siendo segura”, puntualizó Stacchiola.
“Ciertamente el humor de la gente está cambiando, hay más visitas a las propiedades y también preguntan sobre precios y formas de pago. Algunos lo hacen para anticiparse a los cambios económicos que pueden llegar de la mano del nuevo gobierno”, detalló Astorga.
En sintonía y según Farina, el incremento del interés puede estar motivado por la necesidad de anticiparse al cambio de gobierno y de esta forma refugiarse en una inversión segura como son los ladrillos.
Los más buscadas
En materia de gustos, las inmobiliarias consultadas remarcaron que la mayoría de los interesados apuntan en sus consultas a los departamentos de uno o dos dormitorios con un baño, cocina, cochera y un lugar de espacios comunes. Los montos arrancan en $ 500 mil y llegan hasta a los $ 800 mil. “Son los espacios son entre 45 y 55 metros cuadrados”, precisó Agnello.
También en este tipo de compra, esto es departamentos, además de las señales macroeconómicas del contexto priman los motivos particulares.
“Hay gente que se ha separado, entonces busca un departamento más pequeño para iniciar una nueva vida, también hay casos donde los padres compran este tipo de inmueble para que sus hijos se independicen. En general, ahora estamos viendo más este tipo de operaciones, el fin es obviamente es capitalizarse”, agregó Agnello.
También, según la mujer, la mayoría de los interesados en comprar un inmueble han recibido un préstamo.
En el caso de Astorga el grueso de las consultas van hasta los $ 900 mil. “Por ese monto hay departamentos y casas. En el primer caso buscan departamentos pequeños de 63 metros cuadrados 2 dormitorios, un baño, cocina, cochera más espacios comunes. Y si es una casa por ese valor se puede conseguir un inmueble de 25 años, 200 metros de terreno y 80 metros cubiertos, con dos dormitorios, cocina, comedor, living y cochera”, detalló Astorga
Justamente en el caso de las otras inmobiliarios como Farina, Stacchiola y Gigli las casas que más despiertan el interés inversor van de $ 700 mil hasta $ 1,2 millones.
A su vez y dependiendo de la ubicación y antigüedad de la propiedad, los mendocinos privilegian la casa de tres dormitorios, dos baños, dos cocheras, cocina y living comedor, al menos así los precisaron Farina, Stacchiola, Gigli y Agnello.
“La gente este año está privilegiando las casas que les permitan realizar ampliaciones. Tal vez no les interesa tanto el uso que tienen pero sí que el terreno permita la posibilidad de construir más habitaciones o simplemente agrandar espacios de gran acceso como es living comedor o la cocina”, detalló Agnello.
En cuanto a las extensiones de las casas más buscadas, los inmobiliarios afirmaron que los compradores buscan casas con 80 metros cubiertos en un terreno de no mayor a los 200 metros.
Respecto a las zonas, los consultados subrayaron que la gente está buscando inmuebles algo más alejados de la ciudad para privilegiar tener una vida más tranquila. Así, el Gran Mendoza con Maipú, Luján y Godoy Cruz a la cabeza, son los más buscados.
A diferencia de dos meses atrás el ánimo comercial en las inmobiliarias está cambiando: “Todos estamos recibiendo más consultas, algunos inmobiliarios están cerrando operaciones, las que aún son muy escasas pero siempre es mejor que no realizar ninguna venta”, concluyó Astorga.
El mercado de las cocheras
Sobre el sector de las cocheras, en el ámbito inmobiliario las opiniones están divididas. Mientras que algunos de los consultados afirmaron que este año siguen siendo un buen negocio por el crecimiento vehicular, en otros casos destacaron que no existen muchas operaciones de compra y venta en cocheras ocasionado por la baja rentabilidad que se logra y la amortización de la inversión marcada por tiempos muy extensos.
"No he visto muchas publicaciones ofreciendo cocheras para su venta. No olvidemos que no es un mercado muy regulado y se maneja de un modo algo informal", destacó el inmobiliario Carlos Alberto Farina.
Jorge Mario Stacchiola opinó que no es un negocio muy rentable. "Si bien requiere una inversión pequeña de entrada (de $120 mil a $180 mil) la amortización se produce luego de mucho tiempo, más que nada es un negocio que ha funcionado por necesidad".
Miguel Astorga presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza precisó que si bien la compra y venta de cocheras experimentó un crecimiento hace unos meses atrás, al presente existe un amesetamiento de la demanda.
“Las expensas influyen mucho y como las cocheras están ubicadas en zonas céntricas suelen ser altas. Es baja la rentabilidad que se obtiene tal vez del 3% mensual, con un alquiler de hasta $ 750. La inversión inicial es amortizada luego de años”, explicó Astorga.
Sin embargo para los corredores públicos inmobiliarios Silvio Diego Gigli y Mónica Viviana Agnello las cocheras siguen siendo un resguardo para invertir. “Además, el parque automotor seguirá aumentando lo cual tienen buenas posibilidades de seguir teniendo buena demanda”, apuntó Agnello.