Por el Día del Canillita, Los Andes estará disponible sólo en la web este 7 de noviembre

El diario no circulará en su versión papel. Desde su nacimiento en 1883, el medio marcó el oficio de canillita en Mendoza.

Por el Día del Canillita, Los Andes estará disponible sólo en la web este 7 de noviembre
Por el Día del Canillita, Los Andes estará disponible sólo en la web este 7 de noviembre

Cada 7 de noviembre se conmemora el Día del Canillita, por lo que este jueves Los Andes no circulará en versión papel y podrá leerse como de costumbre en su versión digital (losandes.com.ar).

Diario Los Andes invita a sus lectores a informarse a través de su página web, donde ofrece toda la información local, nacional e internacional con una actualización permanente y la calidad que lo caracteriza hace 136 años.

Los Andes aprovecha la ocasión para enviar un saludo a los distribuidores que ayudan a que el periódico llegue cada día a los mendocinos.

El historiador Carlos Campana escribió que cuando Los Andes apareció en Mendoza, el 20 de octubre de 1883, nació aquí un nuevo oficio, el del canillita. La distribución era totalmente diferente a la que se conoce actualmente.

Como era un periódico de corte político, los muchachos (que en ese entonces todavía no tenían la denominación de "canillitas") lo distribuían en bares, comercios y teatros. Con el tiempo, Los Andes pasó a ser el diario masivo e informativo que conocemos hoy. Fue entonces que se empezó a contratar a jóvenes para su distribución con el clásico voceo.

En un comienzo, éstos eran niños que los vendían en las calles y se ganaban sus "chirolas". Tenían sus cuadras marcadas.

A principios del siglo XX, la redacción de Los Andes se encontraba ubicada en San Juan y Lavalle. Desde la mañana temprano los muchachos comenzaban su tarea ofreciéndolo en las esquinas o distribuyéndolo casa por casa a los suscriptores.

Uno de los más recordados canillitas de aquel entonces fue un niño llamado Pablo Acevedo, quien vendió en un solo día la cantidad de 600 ejemplares, todo un récord para ese entonces, cuando la tirada no llegaba a los 1.000 diarios.

Otro legendario canillita fue don Tomás Rivero, un viejo diariero del departamento de La Paz que se inició casi con la fundación del diario.

¿Por qué se celebra el Día del Canillita?

Fue la pluma del periodista y dramaturgo Florencio Sánchez la que bautizó "canillitas" a los vendedores de diarios. En 1902, Sánchez estrenó su obra "Canillita" en Rosario. Se dice que él utilizó el término "canilla", con el que se nombra familiarmente a la parte inferior de las piernas, impresionado por la delgadez de un pequeño vendedor que vio en la ciudad.

El mismo año en que escribió "Canillita", Florencio Sánchez tuvo un gran éxito con su obra M´hijo el dotor. Jerónimo Podestá, actor y empresario teatral, le propuso al escritor y periodista que estrenara aquella obra en Buenos Aires. Como no era habitual la participación de niños en los escenarios, Blanca Podestá fue la seleccionada para interpretar al canillita. Fue tal el éxito de la obra, que la compañía decidió ofrecer una función gratuita sólo para diarieros.

El 7 de noviembre de 1910, el prolífico dramaturgo Florencio Sánchez falleció a los 35 años de una neumonía. En 1947, 37 años después de su muerte, se instauró que aquella fecha se celebrara el Día del Canillita, en honor al hombre que inmortalizó su figura a través de la palabra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA