El aumento del tipo de cambio y el mejoramiento de la conectividad aérea le han dado al turismo receptivo de Mendoza una oportunidad histórica de crecimiento.
Motivado por este escenario, el sector hotelero de la provincia está haciendo inversiones millonarias en infraestructura.
Las perspectivas de la actividad son particularmente buenas en la actualidad, porque la suba del dólar favorece la llegada de turistas extranjeros al país y el encarecimiento de los viajes al exterior ha provocado que muchos argentinos que salían al exterior elijan quedarse en el territorio nacional.
Respondiendo a la mayor demanda, varios hoteles mendocinos de alta gama han desarrollado proyectos de ampliación y remodelación. Además, se espera la próxima inauguración de nuevas plazas. Los más pequeños, sin embargo, aguardarán a ver cómo es la evolución del contexto económico en el mediano plazo antes de decidirse a encarar nuevas inversiones.
Nuevos espacios
El hotel Aconcagua sumará a sus servicios el Espacio Urbano San Lorenzo, que se desplegará en la planta baja y los jardines, y contará con locales comerciales y gastronómicos. Lorena Tomasevich, una de las propietarias, resumió el concepto como "un lugar en el medio de la ciudad, rodeado de árboles y plantas, en el que se puede comer algo rico y ver cosas interesantes".
El proyecto, que está pensado tanto para ofrecer más alternativas a quienes se alojen en el hotel de calle San Lorenzo, como para quienes vayan al centro a realizar trámites, reuniones o visitas médicas, avanzará en cinco etapas, a lo largo de años. Cuando se completen, el complejo tendrá también sitios de trabajo, estacionamiento, un sector museológico y habrá renovado sus instalaciones con tecnología que reduce el consumo de energía.
La primera etapa, que incluyó la desconcentración de sala de máquinas, ya concluyó, y ahora avanzan en la segunda, que es la que más impactará en la apariencia externa del hotel, ya que se revalorizará la fachada. Tomasevich detalló que esperan abrir este espacio, con 11 locales, en los primeros meses de 2019 y que demandará una inversión cercana a los 2 millones de dólares, con financiamiento del Banco de la Nación y del BICE, y el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, que agilizó los trámites.
El objetivo de este desarrollo es, además de ampliar la oferta para pasajeros y mendocinos, maximizar la rentabilidad por metro cuadrado. Lorena Tomasevich explicó que tomaron el modelo de otras ciudades, en donde el valor del terreno es mucho más alto, porque el negocio hotelero ha ido cambiando, por el acceso a tecnologías, el surgimiento de plataformas de reservas y, en Argentina, por las tasas y servicios. De ahí que esta remodelación les permitirá hacer un uso más rentable del espacio.
En el Intercontinental están equipando 72 nuevas habitaciones, para superar las 250, que están ubicadas en una torre que terminaron de construir en marzo. Es que según destaca el gerente en Mendoza, Diego Viñolo, este hotel está orientado al turismo de reuniones y en ocasiones no alcanzaba a alojar a todos los participantes de un evento.
Hay que recordar que en el primer piso tiene un salón de 1.200 metros cuadrados, el más grande dentro de un hotel del interior del país, que es subdivisible en cinco unidades. Esto le ha permitido ser sede de actividades como la Asamblea del BID y el G20.
Esta ampliación, que estaba prevista en el proyecto original pero no pudo concretarse durante una década, quedará inaugurada antes de que termine 2018 y demandó una inversión de 50 millones de pesos.
Más emprendimientos
Frente al Teatro Independencia, por calle Espejo, se espera la pronta inauguración del Hotel Fuente Mayor (de los mismos desarrolladores, Kristich, que el que se encuentra en Tunuyán). El de Ciudad cuenta con 90 habitaciones, una sala de convenciones con capacidad para 50 personas, una piscina con solarium, gimnasio, servicio de barra a la habitación -no tiene restaurante- y desayuno continental.
En tanto, Niventus, un tres estrellas que se encontraba en calle Amigorena, cerró y el edificio está en obras, pero ya se puede apreciar en el frente las letras del futuro hotel y spa Agua del Corral.
Propuestas renovadas
En el Park Hyatt las tareas apuntaron a renovar las propuestas existentes. Así, este año el bistró pasó a especializarse en comida mendocina, con platos tradicionales elaborados con productos de la provincia.
El gerente, Leandro Livschitz, explicó que además cambiaron la paleta de colores del espacio, para que predominaran el rojo, en un homenaje al vino, y el verde, con reminiscencias del olivo.
Asimismo, el domingo pasado inauguraron las tertulias, en la terraza, a la hora del atardecer, con la presencia de músicos mendocinos; actividad que se extenderá hasta mediados de diciembre de este año. En este sector se renovaron los tapizados y se dispuso una exposición escultórica.
Cautela en alojamientos más chicos
Por ahora, los grandes desembolsos de dinero del sector hotelero se limitan a los jugadores más grandes. Marcelo Rosental, vicepresidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, explicó que "la situación para los pequeños hoteles es diferente, porque la ventaja competitiva por el tipo de cambio empezó a sentirse recién en setiembre".
Por otro lado, aclaró que son las cadenas de grandes hoteles con casino las que fijan el techo de las tarifas, por lo que los competidores chicos tienen poco margen para establecerlas. "Lo más probable es que los hoteles de menor tamaño esperen a ver cómo es el movimiento de 2019 para determinar si realizan inversiones, como la renovación de mobiliario y equipamiento", comentó.