Por el cepo y el piso de tasa, el stock de Leliq volvió a crecer

El cepo cambiario y la política expansiva del Banco Central generan una abundancia de pesos. Los bancos colocan Leliq para aprovechar la tas

Por el cepo y el piso de tasa, el stock de Leliq volvió a crecer
Por el cepo y el piso de tasa, el stock de Leliq volvió a crecer

El cepo al dólar genera una abundancia de pesos en el mercado y los bancos volvieron a colocarlos en Leliq. De esta manera, el stock de letras a 7 días volvió a subir en los primeros días de noviembre y ya ganó $ 110.000 millones de desde los mínimos de fin de octubre. Al 8 de este mes, las Leliq totalizaban $ 865.050 millones y los dos días previos, incluso, superó los $ 900.000 millones.

En los bancos explicaron que la lógica detrás de ese nuevo aumento de los pesos colocados en pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) pasa por las restricciones para comprar dólares y la inyección de pesos que viene haciendo la autoridad monetaria.

"Por un lado, hay un aumento en los depósitos a plazo fijo, por efecto del cepo y parte del encaje de esos depósitos se puede integrar con Leliq. Además, tenemos exceso de liquidez y también lo ponemos en letras o en pases", indicaron en una entidad.

"En términos de stock, la primera semana del mes los bancos suelen renovar más Leliq y en esta segunda semana del mes lo hacemos menos. El cepo hace que los pesos no se vayan del sistema y se queden en los bancos. Eso se coloca en Leliq", acordaron en otra mesa.

En efecto, el stock de plazos fijos privados, a nivel general, sumó algo más de $ 1000 millones desde el lunes 28 de octubre, primer día del cepo cambiario más estricto que se impuso tras las elecciones presidenciales.

Otra cuestión que lleva a los bancos a colocar mayor cantidad de pesos en Leliq es la baja de tasas y los anuncios que hizo el BCRA sobre el piso de rendimiento para el mes. Es que las entidades saben que tienen que apurarse a colocar sus fondos en letras si pretenden maximizar el rendimiento que obtienen por su liquidez. Así, prefieren tomar Leliq durante las primeras semanas del mes y después, a medida que la tasa va acercándose al piso, desarmar posiciones y llegar a cumplir los requerimientos de encajes.

"Cuando hay una dinámica de tasa a la baja y tenés un exceso de liquidez, lo invertís en Leliq y los numerales (encajes) los cumplís más adelante en el mes. Cuando la tasa toca el piso de 63%, dejo vencer la Leliq y encajo. Así, optimizó el rendimiento", explicó un operador bancario. Esa tendencia también se vio en octubre, cuando el BCRA había garantizado un rendimiento mínimo de 68%. En ambos casos, el piso de tasa se tocó en las primeras ruedas del mes para luego quedar estancada.

La parte de los encajes correspondientes a los depósitos a plazo fijo se puede integrar con Leliq, lo que ayuda a cumplir con esos requerimientos, que el BCRA calcula en un promedio mensual. En cambio, las exigencias de efectivo mínimo por los depósitos a la vista no se pueden integrar con Leliq desde noviembre. Esa modificación al esquema de encajes llevó al fuerte desarme de letras que se vio sobre fin del mes pasado, cuando el stock marcó un mínimo de $ 754.901 millones (al 30 de octubre), un nivel que no se veía desde enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA