Más de allá de transitar una jornada atípica con un dólar que empezó para la venta a $ 25,50 según valores del Banco Nación y mañana con el vencimiento de las Lebacs, lo cierto es que los economistas ya trazan un futuro marcado por el aumento de precios.
Según el catedrático y consultor Alejandro Trappé si el dólar queda fijado en $ 25, el traslado a los precios se realizará en forma rápida, lo que desencadenará una inflación anual no menor al 24% anual. En otras palabras es inminente el aumento en los productos de consumo masivo.
“Este ajuste en el tipo de cambio de los últimos días va a llevar a que se realice un ajuste del 5% a la inflación del año”, detalló Trappe.
En sintonía, el economista senior del IERAL, Jorge Day si bien explicó que aún es difícil trazar un escenario sobre el comportamiento de precios, sí admitió que tendrán una tendencia alcista aquellos que están relacionados al mercado interno de consumo.
"Todo lo que son alimentos, ropa e informática tendrán subas. Lo cual redundará en un deterioro del poder adquisitivo y en la capacidad de ahorro de los mendocinos", delineó Day.
El experto del IERAL, afirmó que la suba del dólar es inevitable ya que en el mundo también está subiendo, “por eso lo que trata de hacer el Banco Central es que el dólar aumente no tan fuertemente, algo que no ha tenido mucho éxito en los últimos días. Esperemos ver que pasa mañana luego del vencimiento de las Lebacs, ahí tendremos más certezas sobre que pasará con los precios”, concluyó Day.