Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron abandonar el logo para las olimpíadas del 2020 después de una nueva denuncia de posible plagio.
Revirtiendo su anterior apoyo al diseñador japonés Kenjiro Sano ante las denuncias, los organizadores dijeron que tomaron la decisión después de recibir nuevas acusaciones durante el fin de semana.
"Hemos llegado a la conclusión de que es apropiado que abandonemos el logo y desarrollemos un emblema nuevo", afirmó Toshio Muto, director general del comité organizador.
“A esta altura hemos decidido que el logo no puede obtener apoyo público”.
El logo había sido objeto de escrutinio público desde que un diseñador belga demandó diciendo que se parecía a una de sus obras creada para un teatro en Bélgica.
Los organizadores habían defendido a Sano durante una conferencia el viernes en la que difundieron su diseño original, que había sido alterado para alcanzar su forma definitiva, a fin de resaltar su autenticidad.
Pero en cambio provocaron nuevas denuncias sobre el diseño de la “T” inicial.
Sano, de 43 años, justificó su diseño pero ofreció retirar el logo durante una discusión con los organizadores.
""Juro que mi diseño no incluye copias ni plagio"
“Juro que mi diseño no incluye copias ni plagio”, afirmó el diseñador en una declaración en su cibersitio el martes. “Jamás debe permitirse ningún intento de copias o de plagio”.
Muto agregó que el comité organizador convocará a otra competencia para decidir sobre un nuevo logo “lo antes posible”, aunque no dio fechas.
El primer ministro Shinzo Abe dijo a la prensa antes del anuncio que el comité organizador tomaba "una decisión adecuada" y que las olimpíadas debían ser un evento celebrado por todos.
El escándalo del logo es un nuevo motivo de embarazo para Japón, que abandonó el diseño inicial del estadio principal para los Juegos después que el público se quejó por el cálculo de los costos elevados.
La demora causada por esa revisión significó que el nuevo estadio no estará listo para la Copa Mundial de Rugby 2019 como se había prometido, y los organizadores y constructores se verán en figurillas para cumplir con el nuevo plazo de enero 2020 fijado por el Comité Olímpico Internacional.
“Abandonar (el logo) apenas un mes después de su anuncio ha sacudido la confianza” de la gente y de la comunidad deportiva mundial, dijo en una declaración el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, e instó a los responsables a dar una explicación rápidamente.