Representantes de Ampros, el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud serán recibidos por referentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para avanzar sobre denuncias que realizaron contra el Estado provincial. Estas son por persecución sindical y por limitar el derecho a huelga. Por ese motivo, la secretaria general Isabel del Póppolo viajó ayer a Ginebra para reunirse con Karen Curtis, directora del Departamento de Libertad Sindical de la OIT y su equipo de trabajo.
El gremio acusa al Estado provincial de persecución sindical contra la médica Gladys Velázquez, referente del sindicato, a quien se le inició una causa en la Justicia por corte de ruta.
Daniel Giménez, secretario gremial explicó que esto fue en el marco de una medida de fuerza sobre ruta 7 en las inmediaciones del hospital Humerto Notti pero que sólo se había cortado media calzada y adujo que la organización considera que no corresponde este tipo de imputación.
Además acusan al gobierno local de impedir el derecho a huelga ya que la gestión anterior sancionó dos leyes por las cuales prácticamente se obligaba a todos los profesionales de determinadas especialidades a trabajar, pasando por alto el mecanismo que se aplicaba de garantizar guardias mínimas como si fuese domingo y sumar a los jefes de servicio.
“A través de estas leyes se imponía la conformación de una comisión de Garantías aduciendo derechos diversos y prácticamente no se podía hacer huelga , la comisión decidía quién debía estar presente”, señaló.
Además sumarán dos denuncias más: por impedimento para paritar en nombre de los farmacéuticos que se desempeñan en ámbitos privados y de los profesionales que trabajan bajo la órbita municipal.
El marco de las reuniones es la 107° Conferencia Internacional del Trabajo, a desarrollarse en Ginebra, Suiza.