Por críticas del director, Maduro le prohibió salir de gira a la Orquesta Sinfónica Juvenil

La banda viajaría a EEUU el mes próximo. “Que Dios te perdone por dejarte engañar", le dijo el presidente venezolano al músico Dudamel.

Por críticas del director, Maduro le prohibió salir de gira a la Orquesta Sinfónica Juvenil

El gobierno de Venezuela canceló una gira que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil tenía planeado realizar el mes próximo por Estados Unidos, luego de que el presidente Nicolás Maduro criticara públicamente el viernes al director de la agrupación, el célebre Gustavo Dudamel.

Los conciertos previstos para el 9, el 14, el 17 y el 21 de septiembre en Estados Unidos fueron cancelados por "órdenes del despacho de la Presidencia", informó el diario caraqueño El Nacional. "Gustavo Dudamel no nos comprende; te metiste a político, bienvenido, pero actúa con ética; que Dios te perdone por dejarte engañar", dijo Maduro el viernes, en una alocución transmitida por la cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

"Nosotros vivimos en Venezuela, no en Madrid; vivimos aquí y trabajamos por Venezuela; no te metas con quien ha apoyado la expansión cultural", le advirtió el mandatario al talentoso músico. Dudamel, de 36 años, es actualmente director estable de las orquestas Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela, y solo este año fue director invitado de la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica de la Radio Bávara en Munich, entre otras.

El fallecido presidente Hugo Chávez, quien lo condecoró en 2007 con la orden Francisco de Miranda -una de las principales distinciones de Venezuela-, lo designó en 1999 director musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, cargo que todavía ejerce.

En los últimos meses, Dudamel criticó la convocatoria de Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente que, una vez instalada, se declaró por encima de todos los poderes del país.

Además, el músico criticó la represión militar y policial de las protestas callejeras recientes, en las que más de 120 personas murieron y más de 1.900 resultaron heridas, y dedicó un concierto a la memoria de Armando Cañizales, músico asesinado en una de esas manifestaciones.

Para los conciertos cancelados por el gobierno de Maduro se habían seleccionado más de 180 jóvenes de entre 11 y 18 años de edad de toda Venezuela, que estaban ensayando desde hacía tres meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA