Por cierre temporal de exportaciones, la carne aumentaría este fin de semana

El gobierno acotará las ventas afuera para que el precio baje en el mercado interno. Sin embargo, en las carnicerías locales advierten que se producirá el efecto contrario.

Por cierre temporal de exportaciones, la carne aumentaría este fin de semana
Por cierre temporal de exportaciones, la carne aumentaría este fin de semana

Con un escenario de cierre de las exportaciones, el sector de la carne espera en la provincia un aumento de precios para los próximos días que rondará el 10%. Concretamente, esta suba se producirá este fin de semana o durante la próxima, según afirman desde la Cámara de Industria de la Carne y Matarifes de Mendoza.  Esto significa que el kilo de carne tendrá un incremento en las pizarras de entre $ 4 y $ 6.

“En los últimos 10 días se produjeron subas paulatinas del 2%, 3%, 4% y 5% y no se fueron aplicando al consumidor”, destacó un miembro de la cámara, Rubén Pontel. Este empresario, además, señaló que están “trabajando a pérdida” y que no se podía demorar más la suba.


Además, fuentes del sector detallan que el precio del novillo en pie ha ido subiendo en las últimas semanas entre 12% y 15%. 
Según explican desde carnicería Gonzalo en ciudad la carne en gancho (para vender al consumidor final) está a $ 37,50 por kilo y que ya saben que en el fin de semana subirá a $ 40. Este ascenso es el que, en definitiva, los llevará a "retocar" las pizarras.

Desde esta carnicería aseguraron que los incrementos serán uniformes para todos los cortes y de unos $ 4 por kilo. Además, explicaron que a la par, la caída en ventas se siente y es del 25%.

Con esta suba, destacan, algunos cortes “llegarán a costar casi $ 100 el kilo”. Tal es el caso del lomo y el filet, ambos entre los mejores y más caros de las góndolas. En la actualidad, los precios en las carnicerías están en el siguiente rango: lomo y filet de $ 80 a $ 90; blanda de primera $ 70 a $ 77; blanda de segunda entre $ 68 y $ 75; peceto $ 75-$ 81; molida común de      $ 40 a $ 46 y molida especial $ 55 a $ 60.

El problema de la producción

Consultados por Los Andes algunos referentes de esta actividad en la provincia, aseguran que ante este último anuncio del Gobierno nacional de frenar los permisos para exportar carne por la suba del precio del ganado, no creen que pueda dar algún resultado en el mercado interno.

Entre las razones, Alberto Lasmartres, conocido empresario del sector y miembro local de la Sociedad Rural, sostiene que “es un disparate” porque los cortes de exportación son sólo para el mercado externo y no el interno. “Se exporta sólo un 6% y son los cortes caros -dice Lasmartres- y los otros más baratos se venden en el mercado interno”, por lo que no se entiende el argumento que sustenta la suspensión.

A esto agregó que “desde 2007 se perdieron todos los mercados en el exterior” por lo que los pocos que mandan carne afuera ya no podrán aumentar los precios en el mercado interno.

Antes de esa fecha, Argentina era la segunda mayor exportadora del mundo de carne vacuna. En la actualidad, el país está en el puesto trece.

Poca previsibilidad

En sintonía, el director de la Específica de Ganadería de San Rafael (parte de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de ese departamento) agregó que esta medida hará que “la carne suba porque lo que no se exporta quedará más caro en el país y así compensan”, dijo al tiempo que pidió mayor previsibilidad para encarar los negocios.

Además, este dirigente explicó que las empresas de la actividad están “trabajando con muy baja rentabilidad” y que este cierre a la exportación “desalienta aún más a los que están en el mercado”.


Esto "es muy peligroso", razonó Cara, porque ante la falta de expectativas de planificar un negocio a largo plazo, los animales empiezan a "ser rematados", al igual que la carne. 

Por su parte, Pontel aseguró que “falta carne para abastecer el mercado interno” y que ya no hay tanta hacienda para vender en el mercado. Esto hace, dice el especialista, que aumente el precio de los novillos y que impacte directamente en el bolsillo de los consumidores.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) se afirmó que la decisión de frenar exportaciones de carne bovina para contener el precio en las góndolas o carnicerías reviste “un alto grado de torpeza”.

“Después de más de diez años de gestión, el gobierno no aprendió nada y sigue tomando medidas para terminar de destruir la ganadería y el empleo que genera esta producción”, expresó la entidad a través de un comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA