Por causas judiciales, la Cámara Baja funciona con dos diputados menos

Las ausencias son las del kirchnerista Julio de Vido y la del macrista Jorge Garayalde. Los detalles.

Por causas judiciales, la Cámara Baja funciona con dos diputados menos
Por causas judiciales, la Cámara Baja funciona con dos diputados menos

El kirchnerista Julio de Vido no puede ejercer como diputado nacional porque está suspendido en sus funciones por estar preso. Y el macrista Jorge Garayalde no puede cubrir la vacante que dejó la renunciante Anabella Hers Cabral, también del PRO, porque el massismo entiende que en su reemplazo debe asumir otra mujer, no un varón.

Por eso, la Cámara Baja no funciona con 257 diputados sino con 255 por lo menos desde hace seis meses, cuando renunció Hers Cabral, quien había sido elegida como representante de la ciudad de Buenos Aires.

Y ya venía funcionando con 256 desde octubre de 2018, cuando desaforaron y encarcelaron a De Vido.

Como el exministro de Planificación Federal de Néstor y Cristina Kirchner no renunció a su banca pese a estar detenido, no pudo ser reemplazado por quien seguía en la lista de candidatos a diputado de 2015 por la provincia de Buenos Aires, el socialista K Jorge Rivas.

Así las cosas, el interbloque Cambiemos funciona con 106 miembros, en vez de 107, y el bloque Frente para la Victoria, con 64 en lugar de 65.

Las faltas no alteran el desenvolvimiento institucional de la Cámara ni el de los bloques kirchnerista ni macrista, sobre todo porque se trata de un año de escasa actividad parlamentaria.

De Vido quedó preso hace un año y medio, después de que los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez pidieran su desafuero. El primero lo investiga por supuestos sobreprecios por casi 7000 millones de dólares en la compra de gas licuado y el otro, por un desvío de 270 millones de pesos en obras que no se completaron en la mina de carbón de Río Turbio.

Cuestión de género

El aún no consumado reemplazo en el bloque PRO se debe a una cuestión de género: el porteño Jorge Garayalde, quien figuró en el octavo puesto de la lista de diputados nacionales del oficialismo por la Ciudad de Buenos Aires, no puede asumir porque la esposa de Sergio Massa, que es concejal del municipio bonaerense de Tigre, y su madre, la exdiputada Marcela Durrieu, plantearon a la Justicia que Hers Cabral debe ser reemplazada por otra mujer. En este caso, Alejandra Alcira Caballero, décima en la lista.

Según informó el portal especializado Parlamentario, Galmarini planteó que a partir de marzo de 2018 el Gobierno nacional reglamentó la nueva Ley de Paridad, que establece el 50% de cupo femenino en las listas de candidatos a diputados y senadores, y se aplicará por primera vez este año.

El amparo está siendo tramitado en el juzgado federal N°1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, quien envió una nota a Diputados notificando que debía suspenderse la asunción de Garayalde.

Hers Cabral, a su vez, había asumido en lugar de Patricia Bullrich, que había sido reelegida diputada en 2015 (inclusive se la mencionaba como jefa del bloque PRO) pero renunció para asumir como ministra de Seguridad.

Garayalde, exlegislador porteño (2007-2015) y actual auditor general de la Ciudad de Buenos Aires esperaba a jurar en la sesión del 4 de abril, pero ese día solo lo hicieron Mónica Leticia Schlotthauer en reemplazo de Nathalia González Seligra, ambas del trotskismo, y Bernardo José “Pepe” Herrera en lugar de Hugo Infante, el diputado del Frente Cívico por Santiago que falleció a fines del año pasado.

Este último miércoles lo hizo José Luis Moretti, para cumplir el mandato de Héctor Olivares, el diputado riojano que murió producto del ataque que sufrió a dos cuadras del Congreso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA