Por Brasil y EEUU, el peso volvió a devaluarse

La elección presidencial brasileña y la suba de la tasa norteamericana frenaron la caída en el precio del dólar.

Por Brasil y EEUU, el peso volvió a devaluarse
Por Brasil y EEUU, el peso volvió a devaluarse

El precio del dólar venía bajando por la durísima política monetaria que se estrenó el lunes, pero ayer aparecieron algunas tensiones externas que complicaron la estrategia y el tipo de cambio quebró la tendencia y volvió a subir, esta vez 1,8%.

Como si le faltara condimentos a la debilidad financiera local, Estados Unidos elevó la tasa de su bono a diez años y fortaleció al dólar, por lo que también México devaluó ayer su moneda 1,05% y otros emergentes podrían sumarse la semana que viene.

Los datos de una pujante economía estadounidense, el aumento de las tasas de interés a manos de la Reserva Federal y los reavivados temores a una guerra comercial con China mantienen la atención de los inversores que huyen a papeles más seguros.

Y se sumó el factor Brasil: el domingo hay elecciones presidenciales y si bien el candidato pro mercado Jair Bolsonaro lidera las encuestas, no tiene asegurada la victoria. Si gana cualquier opositor, el real podría caer con fuerza impactando por contagio al peso argentino.

La cotización promedio del dólar subió ayer 1,8% y cerró a 39,44 pesos para la venta, a pesar de que el Banco Central volvió a subir la tasa de interés de sus Letras en pesos.

Algunos bancos arrimaron el precio del billete más hacia los 40 pesos: el Patagonia lo posicionó en los 39,90.

En el segmento mayorista el tipo de cambio escaló 1,62% hasta los 38,30 pesos para la venta. El volumen operado fue 15,9% más elevado que en la rueda previa y alcanzó los 459 millones de dólares. Es decir, la demanda de divisas estuvo más activa.

El Banco Central licitó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y adjudicó 97.709 millones de pesos. La tasa promedio de corte se ubicó en 72,83%, y la tasa máxima pagada fue del 74,037%.

La tasa de interés de referencia (que es la promedio en las operaciones de Leliq) subió entonces 1,56 puntos porcentuales respecto de la licitación realizada el día anterior, cuando se ubicó en 71,27%. 

El monto adjudicado indica que la autoridad monetaria se vio obligada a inyectar 8.319 millones de pesos en efectivo al sistema. Vencían 106.028 millones de pesos y los bancos renovaron el 92,1% del total. 

En los primeros cuatro días de aplicación de la nueva política monetaria, la de este jueves fue la segunda consecutiva en la que el Central no logró que los bancos públicos y privados renueven todo el stock de vencimientos.

En paralelo, las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se hundieron hasta 9,4%, en línea con la debilidad de los principales mercados del mundo por el fortalecimiento de los activos estadounidenses.

Al margen de los shocks externos, los analistas financieros coinciden también en la preocupación por el efecto recesivo de las tasas de hasta el 74% anual que convalida el Banco Central, en paralelo a la acumulación semanal de vencimientos de las Leliq.

Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora local Elypsis, explicó que el nivel de tasas de interés actual "no es sostenible" en el tiempo sino sólo mientras dure la crisis, por lo que estos pasivos deberían comenzar a ser desarmados el año próximo.

Carlos Melconian, ex funcionario de Cambiemos, advirtió también que con las Leliq "se está criando de a poquito el primo hermano del monstruo (las Lebac). Guarda, no te las vas a poner de sombrero a las Leliq".

Más ruido agregan algunos movimientos confusos del Gobierno. Ayer el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, defendió en el Congreso su iniciativa para cambiar la ley a fin de poder realizar operaciones de canje de deuda y mejorar sus condiciones en el futuro.

Con la legislación actual, "no se hace nada y enfrentamos el perfil de vencimientos que vamos generando sin poder administrarlo", dijo el funcionario. "Tendría sentido que existan mayores flexibilidades", reclamó. Pero la oposición no votará ese cambio, incluido en el proyecto de Presupuesto 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA