El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró ayer que el acuerdo paritario de los Bancarios, que plantea la participación de los empleados en las ganancias de las empresas, “es una buena discusión para tener” en otras negociaciones salariales aunque dijo que es necesario “ver la particularidad de cada sector”.
El gremio La Bancaria alcanzó ayer un acuerdo salarial con Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) consistente en un incremento retroactivo al 1 de enero del 27,8 por ciento, una serie de adicionales que suben el porcentaje en alrededor de cinco puntos y un mecanismo de participación en las ganancias globales, en tanto continúan las negociaciones con las otras tres cámaras del sector.
Al respecto, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, advirtió que si la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, privados de capital nacional), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, capital extranjero), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y el Banco Central no acceden a aplicar esos incrementos, se realizará un “accionar gremial” contra ellas.
En este contexto, el ministro Kicillof afirmó que para el gobierno esa nueva modalidad “es importante”.
“Que en la Argentina se firme en paritarias la participación de los trabajadores en las ganancias, en un sector tan particular como es el financiero, me parece que abre una nueva perspectiva”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
El funcionario dijo que el convenio “me recordaba a un proyecto de ley del legislador Héctor Recalde justamente para hacer ley esta participación y debo decir que esto ya está en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
“El problema es que es un porcentaje variable de acuerdo con la rentabilidad de los bancos que publica el BCRA. Se paga un doceavo de ese número. Si sube la rentabilidad se paga más; si baja, se paga menos”, explicó.
“La particularidad del sector financiero es que tenemos un número que se publica cada mes. En otros sectores, cada compañía, sobre todo las que no cotizan en bolsa, no está calculando su rentabilidad todos los días. Hay inconvenientes técnicos. Es una buena discusión para tener”, agregó.